Las diez claves para fortalecer las APPs

Por José Zalazar
jzalazar@5dias.com.py

Las alianzas público-privadas (APPs) han dado mucho de qué hablar regionalmente y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su principal financista, ha divulgado recientemente un decálogo de consejos claves a tener en cuenta en base a la experiencia analizada en la última década de la que Paraguay también fue partícipe sobre todo en el último lustro.
Diagnósticos específicos: identificar y evaluar la demanda potencial de APP por país, incluyendo análisis de necesidades de infraestructura en el sector, entorno de las APP, limitaciones y riesgos fiscales, y tipo de apoyo que buscan los gobiernos.

Prioridades: incluir un marco general para determinar en qué países y sectores se necesita apoyo y de qué tipo, y definir las prioridades.

Punto focal: establecer un punto focal de APP que cuente con suficiente autoridad y recursos para fomentar la colaboración entre todas las partes involucradas en la institución.

Capacidades: hacer un inventario de las aptitudes existentes, identificar qué falta y tratar de atraer y mantener las aptitudes necesarias.

Incentivos: reformar los incentivos, otorgando recompensas cuando se movilizan fondos de inversionistas privados y creando incentivos para la colaboración.

Asesoramiento: analizar los proyectos de infraestructura en tramitación y asesorar a los países acerca del modelo de prestación más idóneo, con independencia del sector que originará la operación.

Nuevos productos: explorar el uso y la elaboración de nuevos productos financieros y de asesoría adaptados a las necesidades específicas de los países, como financiamiento en moneda local, servicios de asesoría, instrumentos específicos de apoyo a los gobiernos subnacionales y mecanismos de preparación de proyectos.

Marco de resultados: examinar el valor por dinero de las operaciones de APP, la cantidad y calidad de los servicios prestados, los costos para el contribuyente y para el usuario y su sostenibilidad, además de evaluarse si se han cumplido los objetivos ambientales y sociales críticos.

Conocimiento: Diseñar una estrategia de conocimiento específica sobre APPpara captar y documentar sistemáticamente los resultados de operaciones y las enseñanzas recogidas.

Lecciones aprendidas: incorporar sistemáticamente las lecciones aprendidas de la propia organización y de otros bancos en el diseño y la implementación de nuevas operaciones de APP.

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