Megaempresa de capital privado que no está en W Str.

Si le hablan de los titanes del capital privado, pro­bablemente usted piense en Blackstone Group LP, KKR & Co. o Carlyle Group LP.

Pero oculta en el pequeño pueblo suizo de Baar, en un edificio de vidrio fren­te a un McDonald’s y un par de gasolineras, se en­cuentra una empresa que, según ciertas mediciones, vale más que sus grandes competidoras estadou­nidenses. Tiene el tercer valor de mercado más grande del mundo entre las empresas de capital privado que cotizan en Bolsa y opaca a adminis­tradoras de activos mu­cho más grandes, como Carlyle. Empezó a cotizar en Bolsa un año antes que sus primeras colegas de Estados Unidos y desde entonces creció más de diez veces, mientras que Blackstone apenas si co­tiza por encima del precio de su OPI de 2007.

¿Nunca oyó hablar de Partners Group Holding AG?

“Por naturaleza, sus transacciones no apare­cen en los radares”, dijo Michael Kunz, analista de Zürcher Kantonalbank. “Es poco probable que vengan a sacar a Burger King de la Bolsa”. Funda­da en 1996 por tres exban­queros de Goldman Sachs Group Inc., la empresa mantuvo un bajo perfil durante gran parte de su historia. Comenzó aten­diendo a clientes de la Eu­ropa germanoparlante y se concentró en transac­ciones de magnitud me­dia, invirtió en otras ad­ministradoras y compró participaciones en em­presas de capital privado más antiguas. Inversiones rentables realizadas tras la crisis financiera ayuda­ron a aumentar los activos administrados todos los años desde su OPI, reali­zada en 2006, y la dispa­rada de las acciones con­virtió en multimillonarios a sus fundadores, Alfred Gantner, Marcel Erni y Urs Wietlisbach


bolsaempresainternacionales