México respira con la inflación más baja desde 1997

BLOOMBERG, Mexico

La tasa de inflación de México registró su mayor declive desde 1997 a principios de enero, tras alcanzar un máximo de 16 años en diciembre, debido a que el impacto del aumento en los precios de la gasolina del año pasado comenzó a disiparse.

La inflación se desaceleró a 5,51 % en las dos primeras semanas de enero desde 6,85 % en las últimas dos semanas de diciembre, dijo el miércoles en su sitio web el Instituto Mexicano de Estadísticas. Esa tasa anual se compara con el 5,62 % proyectado por economistas en una encuesta de Bloomberg. Los precios subieron 0,24 % frente a las dos semanas anteriores, dijo el instituto.

El banco central de México ha duplicado la tasa de préstamos interbancaria en los últimos dos años, elevándola a 7,25 % en diciembre luego de que la inflación persistiera en más del doble del objetivo del 3 % en 2017. Los economistas predicen que Banxico tendrá que elevarla de nuevo en un cuarto de punto el próximo mes, pero están mirando la cifra de inflación de enero de cerca ya que el aumento del precio del combustible del año pasado comienza a quedar fuera de la ecuación. La cifra de inflación más lenta a principios de enero está despertando dudas en Barclays Plc. sobre un alza de las tasas en febrero.}

“Banxico debería suavizar su tono si continuamos viendo este desempeño”, dijo el economista jefe de México, Marco Oviedo. “Eso es probable, con el peso también apreciándose”. Aún así, Oviedo dijo que aún no está listo para abandonar su pronóstico de un aumento de las tasas el próximo mes.


DestacadointernacionalesMEXICO