Monsanto enfrenta pérdida por patente

BRASIL ES EL ESCENARIO

BLOOMBERG

La oficina de patentes de Brasil se alineó con la posición de un grupo de agricultores que está de­mandando anular la pa­tente de una nueva soja genéticamente modifi­cada de Monsanto Co.

El tribunal aún no se ha pronunciado sobre la demanda. Pero si los agricultores prevalecen, Monsanto no podrá re­caudar regalías sobre su soja Intacta, un produc­to que está ayudando a impulsar el crecimiento de las ganancias del gi­gante de las semillas. Jonas Oxgaard, analista de Sanford C. Bernstein & Co., dijo en una nota que el golpe a las ganan­cias antes de intereses, impuestos, deprecia­ción y amortización, o Ebitda, sería de US$ 600 millones a US$ 800 mi­llones.

DISTRIBUCIÓN

Los distribuidores brasi­leños de semillas han com­pletado las ventas para la temporada 2018, por lo que un fallo judicial a favor del grupo de agricultores, lla­mado Aprosoja, probable­mente impacte a Monsanto en 2019, según Oxgaard. Probablemente no afecte la decisión de Bayer AG de adquirir la compañía.

PATENTE

Monsanto dijo en un co­municado enviado por correo electrónico que su patente es válida, y que la opinión del regulador se emitió antes de evaluar los argumentos de la compa­ñía. El gigante de las semi­llas desafiará los reclamos de manera oportuna. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el posible impacto en los re­sultados.

La soja Intacta está ge­néticamente modificada para producir un insecti­cida, y según proyecciones de la compañía, estaría en 60 millones de acres (24,3 hectáreas) en América del Sur en esta temporada de crecimiento. Se proyectaba que subiría a 75 millones en 2019, y Monsanto espera que la plantación ascienda a 100 millones de acres. El producto se lanzó en 2014 en 3 millones de acres.


internacionalesjuicioMONSATO