prensa@5dias.com.py
Con este verano y las altas temperaturas, muchas veces se dificulta todo tipo de actividades y sobrellevar la jornada puede representar un gran desafío. Al respecto, ya se observan los embates térmicos del sol, con sobrefacturaciones de la ANDE, cortes de luz e insoportables días de intenso calor combinado con humedad. Así, muchos ciudadanos optan por la utilización excesiva del aire acondicionado, generando -a raíz del nuevo tarifario energético- más de 200 a 300 mil guaraníes, dependiendo de las horas de uso y la intensidad, más la capacidad, de los productos acondicionadores de aire.
VENTILADOR
Más allá de los clásicos sistemas conocidos, actualmente existen ventiladores con humidificadores o dispersores de agua. Estos, a través de un tanque distribuyen pequeñas cantidades hacia las aspas de la máquina, produciendo que se refresque y ventile el ambiente. En Tupi existen ventiladores de pared Consumer industrial con humidificador y otras opciones.
CLIMATIZADOR
Los enfriadores de aire o climatizadores, usan un ventilador interno para hacer pasar el aire caliente ambiental a través del filtro, que se encuentra mojado en todo momento gracias a una bomba de agua. Este recipiente puede contener agua y hielo para un efecto mucho más refrescante.
Este sistema es muy recomendable para climas secos y cálidos, sin embargo, con temperaturas muy elevadas (alrededor de los 40°) son poco efectivos.
Este enfriador Symphony SY8 se encuentra disponible en Bristol por G. 766 mil (derecha).
Más allá de los clásicos sistemas conocidos, existen ventiladores con dispersores de agua.