5D logo

Archivo

Derogación de IVA a cooperativas se trata hoy

 
 
 

El sector de cooperativistas ganó la primera ronda y esta mañana se trata el dictamen que solicita la derogación del pago del Impuesto Agregado (IVA). La plenaria del Senado tendrá a su cargo determinar la aprobación o rechazo de la solicitud.
Teniendo en cuenta esto, conversamos con el Senador Derlis Osorio quién explicó que algunas cooperativas recurrieron a la Corte Suprema de Justicia, avalando acciones de inconstitucionalidad con respecto al pago del IVA, que finalmente fueron admitidas, por ello desde la Comisión de Hacienda decidieron dictaminar la derogación de la ley que establece el pago de IVA, de tal manera a que todas aquellas cooperativas que no han accionado también estén en las mismas condiciones.
“No puede ser que algunas cooperativas estén tributando y otras no. Lo que hicimos es tratar de normalizar y generalizar para que todos estén en la misma situación”, añadió. En cuanto a las expectativas de la aprobación de esta derogación comentó que ahora depende de la plenaria y la cantidad de votos que se logre. “Creo que va a ser aprobado sin ningún inconveniente, porque todas tienen que trabajar con las mismas reglas de juego”, agregó.
ANTECEDENTE
Una acción de inconstitucionalidad promovida por unas 76 cooperativas dio lugar a la Corte Suprema de Justicia para suspender la aplicación del 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los créditos. En total, 72 cooperativas fueron beneficiadas con la medida.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?