Nuevos horizontes se abren para Paraguay

El país sería beneficiado por negociaciones entre el Mercosur y el Efta

“Paraguay sería beneficiado y tendría más acceso a los mercados de la European Free Trade Association (EFTA), si el Mercosur logra una negociación para garantizar un ingreso preferencial de productos prioritarios a países del mismo”, expresó el viceministro de Relaciones Económicas Juan Ángel Delgadillo.

Sostuvo que Paraguay con esto está tratando de obtener mejor acceso a los productos en cuestión de bienes agrícolas, que son los temas más sensibles en los países europeos.

Resaltó que la idea es que se incremente el intercambio comercial entre ambos bloques.

“En este caso, Paraguay estaría bastante beneficiado porque el nivel de comercio que tenemos con este grupo de países es bastante escaso en comparación a nuestros socios, sobre todo porque Paraguay más bien exporta productos agrícolas y los países del EFTA, formado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, son bastante cerrados en esa materia”, acotó.

 

Indicó que el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), culminaron la quinta ronda, en esta, se logró un avance pero aún se debe seguir un proceso.

“Hicimos el intercambio de ofertas en la nueva ronda, se harán intercambios de ofertas mejoradas en la próxima, que será a finales del mes de noviembre, cuando concluyan las negociaciones”, acotó.

Dijo que en las mesas de negociación se tratan los temas que hacen a una economía como el sector de bienes, servicios, compras del estado, negociación de temas de propiedad intelectual que están relacionados con el comercio, reglas de origen que van atadas a las negociaciones de bienes y facilitación de comercio.

“La oferta paraguaya cubre ampliamente todas esas áreas pero en este caso se negocia como bloque, como Mercosur, no como Paraguay”, manifestó.
“Entre 2015 y 2017, el promedio anual del comercio entre los dos bloques superó los 7.000 millones de dólares”, concluyó.