Piden la detención de CFK

El Cronista
Argentina

 

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió ratificar el procesamiento de la ex presidenta como jefa de una asociación ilícita en la causa por los cuadernos de las coimas.

“Es precisamente la resolución de esa Cámara, un doble conforme”, apuntó el fiscal en el dictamen presentado ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Moldes sostuvo la apelación de sus pares de primera instancia, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, para agravar la acusación sobre algunos procesados y revertir la falta de mérito de otros.

ACUSACIONES

El fiscal coincidió con Stornelli y Rívolo en que corresponde catalogar al ex funcionario José López, al financista Ernesto Clarens, y los empresarios Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra como organizadores de una asociación ilícita y no como meros miembros de la misma. Sobre el financista Clarens, Moldes recordó que “integró la asociación desde sus comienzos por tanto tuvo una participación primordial tanto en el desarrollo constitutivo como hasta en los últimos hechos investigados y formó parte de la agrupación bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner”.  En cuanto al ex secretario de Obras Públicas recordó que ” hablaba directamente con los empresarios para llegar al acuerdo, y era quien decidía a quiénes se pagaría, de qué forma debía hacerse y bajo que recaudos, es decir, intervenía en la planificación del os diversos ilícitos”. “López habría tenido un trato personal y constante con quienes fueron sus jefes, y más aún con quien había liderado la segunda etapa de la organización, Cristina Elizabet Fernández viuda de Kirchner”, aseveró. Moldes reclamó procesamientos por cohecho y no dádivas para algunos empresarios y que se ratifique en su mayor parte lo decidido por Bonadio.

“Parece absurdo suponer que los empresarios que acordaron con los más altos funcionarios del gobierno entre los años 2003 y 2015 y que se beneficiaron con ello, simplemente hayan obsequiado dinero a los funcionarios en el sentido definido por la norma legal cuestionada “, señaló Moldes. Para el fiscal ante la Cámara, hubo “una clara existencia de un acuerdo venal y corrupto” con funcionarios del kirchnerismo en busca de un “lucro indebido” con la obra pública.

AUDIENCIAS

La sala I de la Cámara Federal inició las audiencias para revisar el fallo de Bonadio, que procesó a la senadora nacional como supuesta jefa de una asociación ilícita con prisión preventiva. Los camaristas Bruglia y Bertuzzi escucharon en audiencia al abogado del detenido ex funcionario Llorens, quien pidió la excarcelación y reclamó que se dicte la inconstitucionalidad.

Argentinakirchner