Ventas registraron un agosto negativo

Índice general del ECN presenta baja interanual de 2,56% en agosto

Las ventas comerciales del mes de agosto tuvieron una disminución interanual del 2,56%, de acuerdo a la variación que presentó el índice general del Estimador Cifras de Negocios (ECN) en la última actualización realizada por el Banco Central del Paraguay.

Esta baja se da por el efecto adverso que tiene la situación regional sobre el comercio, específicamente la depreciación de las monedas de los vecinos Brasil y Argentina frente al dólar americano. La depreciación tanto del real como del peso argentino hace que la canasta básica paraguaya se vuelva más cara en relación a la de nuestros socios comerciales; en contrapartida los productos de Brasil y Argentina se vuelven más atractivos para la demanda externa.

Analizando los índices específicos del ECN por tipo de rubro, se puede resaltar que las ventas de vestimentas y grandes tiendas comerciales registraron un importante descenso en agosto 2018, con una baja interanual del 8,03%.

En segunda posición, el rubro que tuvo la mayor variación negativa en el octavo mes del año fue el de la venta de combustibles, que se redujo en un 4,56%, según los datos del anexo estadístico del BCP.

Otros rubros analizados por el BCP que presentaron leves disminuciones en sus ventas en comparación a las de agosto del año pasado fueron los servicios de telefonía móvil, los equipamientos para el hogar, materiales de construcción y el rubro automotor.

Solo las ventas de los supermercados y de productos químico-farmacéuticos presentaron variaciones interanuales positivas; la venta de fármacos creció un 9,07% en comparación al valor registrado en agosto 2017.

BCPDestacadoECNventas