Prometen revitalizar el centro histórico

Grupo Barcelona prevé abrir sus puertas en febrero del 2019

Por Karen Martínez
kmartinez@5dias.com.py

El Grupo Barcelona buscando revitalizar el centro histórico de Asunción, prevé abrir las puertas del Hotel Palmaroga en febrero del 2019.
El Hotel Palmaroga es un edificio que data del año 1.901. Siendo este un icono del casco histórico, el grupo buscó albergar un proyecto inmobiliario ambicioso, en donde pudo por dos años encargarse de la edificación y restauración de este icónico hotel. El proyecto cuenta con tres plantas, en donde se mantendrá la fachada original y el patio interior, añadiéndose 8 plantas de nueva construcción sobre la fachada principal.

Dispondrá de 107 habitaciones, 30 de ellas situadas en la parte histórica del edificio y 77 en las 8 plantas de la nueva construcción. Todas las habitaciones contaran con el equipamiento de primer nivel requerido por turistas corporativos internacionales; Palmaroga será catalogado como un hotel de 4 estrellas.
La firma desarrolladora española, se diversifica ingresando al rubro hotelero, tratándose de la primera inversión privada de capital extranjero que apunta a la revitalización del centro histórico sobre las calles Palma, esquina Montevideo y Ayolas.
El hotel fue ideado con el objetivo de brindar una experiencia única a los huéspedes, en la que convivan el encanto de lo antiguo y el confort de lo moderno. La propuesta es volver a vivir la Asunción de antes, en un hotel boutique en el que se han recuperado y puesto en valor todos los atributos históricos del lugar y que evoca a los años de esplendor del centro de Asunción.
“Los centros históricos tienen un ciclo, generalmente tienen un apogeo, luego viene una etapa de decadencia y por último, una de resurgimiento. Esto se ve principalmente en las grandes metrópolis y nada nos indica que Asunción vaya a ser una excepción”, explicó Alfredo Heraso, Director Gerente del Grupo Barcelona.
Añadió también que en un análisis que realizaron sobre el mercado hotelero asunceno, notaron que hay una enorme necesidad de nuevos hoteles, siendo el centro una zona de gran potencial de crecimiento, ya que la nueva oferta se ha situado en la zona de Aviadores del Chaco.
La empresa tardó aproximadamente dos años en encontrar una construcción idónea y lo suficientemente significativa para la envergadura del proyecto. Actualmente, se encuentra investigando acerca de los orígenes del edificio; que es de estilo renacentista y fue la primera sede de la Municipalidad de Asunción.
La puesta en valor estuvo a cargo del arquitecto español Alejandro Cañada, especialista en restauraciones, elegido por el Grupo Barcelona para recuperar la historia del edificio en la restauración. El proceso fue encarado de forma sumamente minuciosa por Cañada y la constructora BCN Construcciones.
La construcción se puso en marcha a principios del 2016, con mano de obra paraguaya y luego de 2 años, ya está a punto de ser culminada. Para llevarla adelante, trabajaron de manera directa e indirecta más de 20 equipos de trabajo. La inversión total fue de US$ 12 millones.

Asuncióncentro históricoGrupo Barcelona