5D logo

Archivo

Proyecto de ley para educar en finanzas

 
 
 

Se presentó esta semana un anteproyecto de Ley en la Cámara de Diputados que establece la obligatoriedad de la educación financiera y finanzas personales en el curriculum de la educación escolar básica y media en el sistema educativo del Paraguay.
El proyecto manifiesta que desde el séptimo grado, el alumno posee las capacidades para incorporar conocimientos sobre finanzas.
A través de operaciones matemáticas básicas y sencillas pero bien definidas de manera práctica, se puede añadir a la malla curricular, todos los puntos necesarios para instruir lo suficiente a un alumno sobre el tema en exposición.
Además, el Estado, tiene como deber, brindar la formación integral de sus ciudadanos, de allí deriva la importancia, de motivar a las personas desde temprana edad, a incursionar en el ámbito del ahorro, inversión, generación de riquezas y manejo correcto de presupuesto, para evitar adultos con sobreendeudamiento en el futuro.
Adriana Insaurralde, Secretaria Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), recordó que desde el 2014, vienen trabajando la educación financiera, sobre todo para brindar capacidades a la población sobre la misma, desde niños hasta adultos “Este proyecto es muy importante, toda persona debe saber cómo funciona el sistema financiero, debe poseer información para saber cómo funcionan por ejemplo las tasas de interés, las fechas de pago o incluso la forma de utilizar una tarjeta de débito”, acotó.
Manifestó que la educación financiera es primordial, pero también los temas de finanzas personales como el ahorro, manejo de deudas, sobreendeudamiento y capacidad de pagos.
“Uno necesita saber su situación financiera para tomar ciertas decisiones. Para ello se busca una educación financiera desde la escuela”, dijo.
Agregó que se posee más impacto en la educación financiera si se trabaja con niños y adolescentes, porque es más sencillo trabajar ciertos comportamientos y generar capacidades financieras, para que cuando llegue a ser adulto, tome decisiones más acertadas.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?