China convoca al embajador de EE.UU.

Caso Huawei

Bloomberg

 

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, convocó al embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, en protesta por el arresto de la directora financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, y declaró que tomará “más medidas” si es necesario.

Meng fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre por orden de las autoridades de EE.UU. por la supuesta infracción a las sanciones estadounidenses por vender tecnología a Irán. El embajador de Canadá en China fue convocado al ministerio el sábado. El ministro dijo que las acciones de Estados Unidos han transgredido los “derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos y que son extremadamente perjudiciales por su naturaleza”, según una publicación en el sitio web del ministerio. “China tomará más medidas conforme a las decisiones que tome Estados Unidos”.

Esto se produjo después de una semana en la que tanto China como EE.UU. parecían tener dificultades para reaccionar ante un arresto con reverberaciones potencialmente amplias. Las dos naciones están, al mismo tiempo, tratando de hacer retroceder una disputa comercial perjudicial.

No está claro hasta qué punto la convocatoria, la expresión de enojo más pública de China por este arresto, marcará un aumento de las tensiones por la detención y, en términos más generales, de Huawei. Por lo general, China cita a diplomáticos extranjeros para presentar quejas. No fue posible conocer los comentarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

El arresto de Meng, por su supuesto fraude para eludir las sanciones contra Irán, se ha convertido en un punto crítico en los lazos entre EE.UU. y China que ha sacudido a los inversionistas y ha afectado a los mercados de valores.

chinaEEUUHUAWEI