Registran la inflación más alta en 27 años

Indec reveló que Argentina cerrará en 45% este 2018

El Economista, México

www.eleconomista.com.mx

Argentina padece la inflación más alta de los últimos 27 años y cerrará el 2018 con una tasa superior a 45%, el triple de lo que había estimado el presidente Mauricio Macri, de acuerdo con datos oficiales.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que la inflación de noviembre fue de 3.2%, con lo que el acumulado de todo el año ya suma 43.9%, y todavía falta cerrar los datos de diciembre.

Una de las principales promesas de Macri durante la campaña fue derrotar a la inflación, pero ya como presidente no logró cumplir las metas propuestas, lo que ha impactado negativamente en su popularidad.

En el 2016, su primer año de gobierno, el presidente previó una inflación de 25%, pero fue de 40%; al año siguiente estimó que oscilaría entre 12% y 17%, y cerró en 25%, es decir, siempre muy por arriba de lo prometido.

Para el 2018, el equipo económico macrista previó que la inflación sería de 10%; luego modificó las estimaciones a 15%, pero finalmente rozará 50%, lo que afecta a los trabajadores porque los aumentos salariales no se dieron a la par del incremento del costo de vida.

Lista
Los datos colocan a Argentina entre los cinco países con mayor inflación del mundo junto con Venezuela (que padece una hiperinflación), Sudán del Sur (99.4%), Sudán del Norte- estos dos naciones se encuentran en guerra, debido a desacuerdos antre ambos países-, (64%) e Irán (48%), aunque es el único que mantiene una economía frágil a pesar de no padecer una crisis humanitaria o conflicto bélico.
Por otra parte, la actividad económica del país se habría contraído 3,9% interanual en octubre, golpeada principalmente por la merma en la construcción y en el consumo, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado el miércoles.
Las estimaciones entre cinco analistas locales también arrojaron una caída en la mediana de 3.8% para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al décimo mes del año, con lo que acumularía su séptimo mes consecutivo en terreno negativo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el EMAE registró en junio una merma de 6.8%, su peor medición en lo que va del 2018.

DestacadointernacionalesRIPE