Apps nacionales crecen en volumen de descarga

Industria del software se consolida en el mercado

Por Karen Martínez
kmartinez@5dias.com.py

En Paraguay el sector de la tecnología se va abriendo paso jugando un rol determinante en la agilización de procesos.

“El rubro tecnológico no está totalmente regulado como para saber en un monto exacto cuántas aplicaciones se estrenaron en un año, pero básicamente se puede decir que si no tenés una de estas plataformas, tu startup o negocio tiene más posibilidades de fracasar”, señaló Sebastián Ortiz, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft).

Gracias a los datos proporcionados por los portales digitales de descarga, se puede saber cuáles fueron las aplicaciones con más descargas en ciertos sectores específicos.

Algunas de las mismas son ya sistemas y plataformas de años anteriores como MUV, que se lanzó en noviembre del 2017 o Monchis, que está en el mercado desde el 2014, pero que en el 2018 tuvieron una gran demanda.

“A veces creemos que las aplicaciones tienen costos muy elevados, pero en general se mantienen en un margen de aproximadamente US$ 30 a 50 mil, que es lo normal a la hora de crear una startup, siempre es importante destacar que este sería el costo sin contar el flujo de causas, y el pautaje en redes sociales a nivel de publicidad”, mencionó David Ocampos, directivo de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software.

Ocampos también señaló que por lo general en el sector privado se suelen generar en promedio unas 35 aplicaciones por año.

MONCHIS
El sector de delivery es cada vez más ágil gracias a la creación de varias aplicaciones que facilitan el contacto tanto a clientes como a empresas del rubro gastronómico.

La app Monchis, fue lanzada el 20 de enero del 2014. En este rubro, es la app nacional con más descargas.
La misma cerró el año con más de 50 mil descargas, albergando hoy día ya a más de 10.000 diferentes platos a tan solo un click.

TAXIT!
Establecer parámetros digitales y ayudar también al medio ambiente, genera una gran empatía con los usuarios de la app Taxit. Esta logró destacarse desde sus inicios, en el año 2014, cuya función principal consiste en el proceso de liquidación y el pago de impuestos como el IRP o el IVA.

MUV
La app cerró el 2018 con más de 10 mil descargas y en su última actualización, incorporó la opción que facilita la emisión de facturas digitales.

La plataforma de intermediación de viajes MUV se encuentra en el mercado desde el 2017. Esta app genera bastante resistencia por parte del gremio de taxistas y, con una competencia internacional como Uber, logra posicionarse como la app nacional más descargada en el 2018 según la Cisoft.

MUV logró superar en su corto tiempo en el mercado la barrera de los 10.800 usuarios.

TOPA
La aplicación Topa logró destacarse al ofrecer la información en tiempo real del tránsito vehicular y del sistema de transporte público.

Topa, lanzada el 15 de enero del 2015, obtuvo desde el principio, una buena aceptación del público nacional.
La aplicación cerró este último año con más de 100 mil descargas, consolidando a la marca en el mercado y siendo un gran referente para el público que la elige.

appeconomía y negociosnegocios