Cinco amenazas que acechan a la economía

Analistas alertan principales riesgos del PIB global

La economía española se frena pero, además, los analistas alertan de que los principales riesgos de desviación son a la baja en un momento en el que los grandes motores del PIB global se apagan. Entre las principales amenazas al crecimiento se encuentran la subida de tipos de interés, la guerra comercial desatada por Estados Unidos,

La desaceleración de la economía china, el auge de los populismos y la posibilidad de un Brexit sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea.

Los grandes organismos de previsión apuntan a una desaceleración de la economía española para este año, pero además el escenario está abierto a la posibilidad de múltiples riesgos a la baja que se podrían materializar en los próximos meses, tales como una mayor ralentización del comercio global, una fuerte subida de los tipos de interés o una crisis de deuda. Todo ello tendría un fuerte impacto en el crecimiento del PIB nacional, debido al creciente peso de las exportaciones.

CONTINGENCIA
En primer lugar, hay que tener en cuenta que estos riesgos tienen lugar en un momento en el que los grandes motores del crecimiento global se están apagando, lo que puede agrandar el impacto. En efecto, Estados Unidos está perdiendo fuelle tras el agotamiento de los estímulos fiscales, en la eurozona la economía se ha frenado al 0,2% entre julio a octubre (su ritmo más bajo desde 2014), Japón afronta la mayor caída del PIB en cuatro años y en China el consumo no acaba de despegar por la falta de confianza, a pesar de los paquetes de gasto público por parte de Pekín.

Unos de los principales riesgos para la economía en los próximos meses es una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, una medida anunciada en numerosas ocasiones por su presidente, Mario Draghi.

Actualmente, la deuda de los países europeos parece controlada, dado que el crecimiento de la economía en los últimos años ha permitido incrementar los ingresos y reducir el volumen total, en relación al PIB. Sin embargo, la ralentización de la economía en la eurozona y las cada vez más frecuentes tentativas de volver a incrementar el déficit (en España, Francia e Italia, entre otros) pueden provocar un aumento de los pasivos.

internacionalesRIPE