Economía naranja visualiza gran apoyo de ministerios

MIC pondrá foco directo en las mipymes

Por Karen Martínez
kmartine@5dias.com.py

El sector de la economía creativa o economía naranja espera un 2019 con más cambios, con menos burocracia y con alianzas fuertes y de manera encadenada con el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, buscando así transformar más ideas en bienes y servicios culturales.

“Desde el MIC, el 2019 se arrancará buscando hallar más planes en los que el emprendedurismo pueda, a través también del Viceministerio de Mypimes, articular otras iniciativas en otras carteras del Estado, tratando siempre de potenciar lo existente y buscando un rol más protagónico en cuanto al sector exportador de las mipymes”, señaló Liz Cramer, ministra del Ministerio de Industria y Comercio.

La titular mencionó también en una entrevista exclusiva con el canal 5días, cinco objetivos que buscan ser alcanzados para el próximo año en el sector de la economía naranja.

En primer lugar comentó el foco de atención a tener en cuenta en la industria nacional ya existente, entender cómo cada uno de los subsectores tienen sus propias problemáticas y desafíos, así como también hallar lo que se encuentra instalado en cada uno de ellos e impulsar a que sigan creciendo.

El segundo objetivo tiene que ver con la atracción de inversiones en el que, según Cramer, se debería continuar con lo que actualmente se está trabajando pero con mayor énfasis en buscar algún tipo de inversión importante que aporte a la imagen país.

El siguiente ítem apunta al viceministerio de las micro, pequeñas y medianas empresas, la ministra cuenta que “hay una agenda muy positiva en este sector, y que espera un año mejor para este sector ya que hay mucho por hacer en temas de formalización, de capacitación y acceso a mercado”.

El cuarto objetivo respalda a la economía naranja. “Nuestra administración seguirá dando puntapiés importantes a todo lo que tiene que ver con las industrias creativas, como los softwares, videojuegos, la cinematografía e innovación en general. Hay un potencial enorme en el Paraguay y aún tenemos mucho por crecer”, señaló Cramer.

El quinto y último punto tiene como objetivo el fortalecimiento institucional del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y al respecto, la titular indicó que se trata de una entidad transversal, que tiene muchos procesos y cree que con el sector de la economía naranja va a mejorar el servicio para brindar a la ciudadanía paraguaya.

“El respaldo a la economía naranja y el fortalecimiento a las mipymes ya se dieron en el 2018. El Viceministerio de las Mipymes es muy joven y todavía hay mucho que armar, tenemos un viceministro que también tiene una experiencia importante en gestión pública y nos ocupamos de armar equipos en ese sector”, explicó la titular del MIC.

Las mipymes representan un importante porcentaje dentro de la economía nacional aunque suelen existir quejas que surgen de ese sector en como cuesta arrancar de forma legal una startup.

“Hay un mal que se hace presente a varios estamentos, la burocracia. Queremos tratar mediante proyectos que un emprendedor pueda surgir de forma más accesible, rápida y legal a las cédulas de mipymes que la expedimos en el MIC. Ya que esta representa una serie de ventajas, entre ellas existe la ventaja de compras públicas, la ventaja de aranceles y ventajas impositivas”, recalcó Cramer.

DESARROLLO
En el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó también en este 2018 la firma del Convenio para la ejecución del Proyecto de Promoción de la economía creativa en Paraguay, entre la Fundación CIRD (Centro de Informaciones y Recursos para el Desarrollo) como agencia ejecutora, y el FOMIN, como fuente de financiamiento.

La economía creativa, definida por el BID en el documento como “Economía Naranja: Una oportunidad Infinita”, presentó los objetivos principales de contribuir a la innovación y diversificación productiva de la economía paraguaya mediante la promoción de la Economía Creativa. Para lograrlo, el proyecto busca consolidar el ecosistema de pymes y emprendimientos creativos fortaleciendo actores claves públicos y privados del mismo. Los beneficiarios finales de la cooperación serán pequeñas y medianas empresas creativas y emprendedoras que recibirán apoyo para mejorar su capacidad de innovación y su potencial de crecimiento.

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