Magistrado remitió pedido de desafuero

Juez admitió imputación contra Zacarías Irún y Sandra McLeod

David Chamorro
@_davidchamorro

Anteayer se dio a conocer la imputación por parte de los agentes fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said, contra Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún, por Declaración falsa ante la Contraloría General de la República.

El documento del Ministerio Público especifíca que McLeod en su rectificación de declaración no sumó el préstamo -como pasivo- de la Cooperativa Universitaria por G. 500 millones y, respecto a Zacarías Irún, quien rectificó cuatro veces, no declaró departamentos con cocheras y vehículos a su nombre.

PROCESO
Los agentes fiscales solicitaron medidas alternativas a la prisión y el desafuero del senador. Al respecto, el abogado defensor de los Zacarías Irún, doctor Ricardo Preda, manifestó que “el juez Gustavo Amarilla admitió la imputación a McLeod pero, todavía no fuimos notificados. También, envió un oficio al Senado con relación al senador Javier Zacarías y, nosotros hemos planteado una reposición y apelación en subsidio respecto a la decisión de enviar el pedido de desafuero al Congreso, así que ese pedido no se va a poder estudiar hasta tanto quede firme la decisión en el ámbito de la Justicia”.

IMPUTACIÓN
El abogado explicó que en caso de perder los fueros, el proceso sigue exactamente de la misma manera, “ya que el senador no perdería su calidad de legislador”.
El oficio remitido al Congreso también menciona la convocatoria a Sandra McLeod para comparecer ante la Justicia en febrero próximo. “Está fijada la audiencia de imposición de medidas ante el Juzgado para el 14 de febrero pero, nosotros aún vamos a analizar esa providencia y la imputación para ver si es factible proponer algún tipo de recurso hacia esta decisión”, sentenció.

Preda hizo alusión a que el proceso recién se encuentra en una etapa de inicio y cuentan con argumentos muy sólidos para determinar que existió una actuación irregular por parte del Ministerio Público.

Destacado