PIB solo creció 1,1% en el tercer trimestre

Itaú señala que se contrajo la construcción y la producción eléctrica

De acuerdo al informe Macro Latam de enero publicado por Itaú, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay se ralentizó en el tercer trimestre del 2018 debido a un bajo desempeño del sector construcción y de la producción eléctrica.

El informe señala que a pesar de la estabilidad del PIB, el mismo solo creció un 1,1% en términos interanuales en el tercer trimestre, que contrasta con el crecimiento de 6,4% y 5,2% registrado en el segundo y primer trimestre del 2018, respectivamente.

La inversión se redujo en un 2,3%, señala el análisis de Itaú, a causa de la disminución en la dinámica de la construcción y la menor demanda de maquinarias y equipos.

Más puntualmente, datos del anexo estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que la construcción tuvo una reducción interanual de 5,1% al tercer trimestre del 2018. El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) correspondiente a noviembre 2018, destacó que la construcción se redujo principalmente por las condiciones climáticas adversas, sobre todo en el departamento Central.

Itaú añadió que la producción de electricidad se vio afectada por la sequía del Brasil, que impactó la capacidad de generación las represas binacionales.

PROYECCIONES

En lo que respecta a las proyecciones de la entidad bancaria, espera que el crecimiento del PIB sea de 4% tanto para el 2019 como el 2020, impulsado por un contexto regional más favorable. La expectativa de inflación también es de 4% para ambos años.

Para el tipo de cambio, proyectan una cotización del dólar a G.6.100 para el 2019, y de G. 6.200 para el 2020.

En el ámbito fiscal, el informe proyecta que la deuda pública llegue a ser 20,4% del PIB este año, y que luego crezca a 21,1% en el 2020.

LATINOAMÉRICA

En el contexto internacional, Itaú comenta que las expectativas de inflación para Argentina permanecen altas, en 30% para el 2019, y 22% para el año próximo. En lo que respecta al PIB, la proyección para 2019 es estática, de 0,0%, mientras que recién para el 2020 el banco espera un crecimiento de 3%.

La banca indica que la incertidumbre hacia las elecciones presidenciales del 2019 podría desencadenar una mayor depreciación para el peso argentino, que mantendría elevada a la inflación y evitaría que bajen las tasas de interés bancarias.

Para Brasil, Itaú destaca un repunte gradual de la actividad económica, con una proyección de crecimiento del PIB de 2,5% para el 2019, y de 3% para el 2020.

La entidad tiene optimismo de que la aprobación de las reformas fiscales, y particularmente de sistema de pensiones, podrá dar el empujón necesario a la economía del vecino país y mejorar la confianza de los inversores.

Por el lado de los precios, la expectativa de inflación de Brasil está en 3,9% para el corriente año, y de 4% para el próximo, señaló el informe.

construccióncrecimientoDestacadoinflaciónitaumacro latamPIB