Comisión ajusta detalles para informe de Messer

Bicameral se reúne en febrero con jueza de caso Lava Jato

David Chamorro
@_davidchamorro

El caso del empresario brasileño Darío Messer y su relación con la operación Lava Jato, la mayor investigación contra corrupción en la historia del Brasil, avanza hacia su etapa culminante. La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos atribuidos a Messer, debe emitir el informe final en abril.

El senador Rodolfo Friedmann, presidente de la Comisión, en entrevista con Canal 5días expresó que “la Comisión está trabajando extraoficialmente, recopilando toda la información; son 14 horas de declaraciones que están siendo procesadas. Estamos elaborando ya el pre informe; si no existe una prórroga de ambas Cámaras, el informe final se presenta en los primeros días de abril”.

PROCESO
Friedmann comentó que existen documentaciones muy importantes que conforman a una estructura ya establecida de lo que será la presentación. “Los colegas están trabajando de forma intensa ya esperando a que inicie el período parlamentario para reiniciar oficialmente las actividades de la Comisión”, destacó.
Friedmann apuntó que el rol de las audiencias públicas fueron fundamentales respecto del camino que tomó la Comisión. “Todo lo que significó en su momento la declaración de una ex funcionaria de la Seprelad (Raquel Cuevas), desembocó hoy en una carpeta fiscal de investigación con respecto a documentos que fueron omitidos o adulterados en relación a un informe de lavado de dinero que debía llegar al Ministerio Público, en este caso se menciona al expresidente de la República, Horacio Cartes”, destacó. Si la diligencia pendiente del 2018 llama a comparecer al exmandatario, “si se tiene que volver a convocar a Horacio Cartes, pues así lo haremos”.

AVANCES
“Está en agenda la visita a la jueza del caso Lava Jato, donde inicia el caso Messer, que nos informaron que en febrero se oficializa esa audiencia que ya data de octubre del 2018. Pedidos de informes y declaraciones que van a ser sumamente importantes para la sentencia del informe final”, destacó Friedmann. El documento finalmente quedará en manos del Congreso para su tratamiento.
Por último, el senador indicó que posee la firme intención de candidatarse por el movimiento Colorado Añeteté, para la Junta de Gobierno. “Estoy trabajando, no dentro de una campaña preelectoral importante pero, con reuniones en varios puntos del país para conocer la realidad de los compatriotas. Soy un jugador de equipo”, finalizó.

Destacado