Informe está en manos de Diputados

Ciudad del Este a la espera de estudio

David Chamorro
@_davidchamorro

Hoy, la Comisión Permanente del Congreso trata en sesión ordinaria, entre varios otros temas, la nota presentada por el presidente de la República mediante la cual remite el dictamen de la intervención realizada en la Municipalidad de Ciudad del Este, por la interventora doctora Carolina Llanes. Con este paso, las funciones del Ejecutivo culminan en relación al tema y el tratamiento pasa la Cámara de Diputados, según manifestó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

“El informe que hemos recibido de la señora interventora se ha remitido a la Comisión Permanente y queda en manos de la Cámara de Diputados el tratamiento de ese documento”, explicó.

El informe dicta unas 27 presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto.

ESTUDIO
Al respecto, el diputado Antonio Buzarquis, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, manifestó: “Nos remitieron los antecedes del informe de la señora interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este. A esto se le dará entrada oficial en el pleno de la Comisión Permanente. Si tenemos 12 votos de 18, vamos a tratar esta propuesta y podemos convocar a la Cámara de Diputados para que estudie el informe. Hablamos de un documento que trata de 27 puntos de presuntas irregularidades en la ejecución de la administración pública y la ejecución del presupuesto e, independientemente a que ella haya renunciado o no, las responsabilidades son institucionales y estamos obligados a tratar el informe”. Buzarquis manifestó que podrían llamar a una extraordinaria en 48 horas, a partir de la fecha.

GESTIÓN
El ministro Villamayor indicó que ahora queda por delante la capacidad de la Cámara de Diputados de destituir a un intendente pero, “este proceso es ajeno a la intervención en sí”.
Respecto a la designación de Miranda como intendente, manifestó que el Ejecutivo no recibió notificación alguna de ese acto. “La interventora Llanes ya había dirigido una nota a la Justicia Electoral, advirtiendo de la situación e interrogando sobre el corte administrativo”, expresó, agregando que el corte debe realizarse ante una autoridad ejecutiva y posee como única finalidad poner punto final a la gestión de la intervención. “Ahora vemos una situación turbia que queda en manos de la justicia donde el Ejecutivo no tiene participación alguna. ¿Quiénes deciden? La Cámara de Diputados o, la autoridad municipal”, finalizó.

Destacado