MIC planea digitalizar procesos de gestión

La ministra habló sobre las metas para mejorar clima de negocios

“Estamos trabajando con los ministerios de Justicia y de Hacienda en un paquete de leyes que va facilitar la creación de empresas de sociedad de acción simple -una sociedad anónima de una sola persona- que va permitir a las mipymes acceder a mejor crédito”, mencionó en entrevista con el Canal 5días la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, acerca del trabajo que realizan para agilizar la apertura de empresas en el país y mejorar el clima de negocios.

La ministra explicó que a la par que trabajan en conjunto con otras entidades públicas para crear un marco legal que generaría un ambiente propicio para la inversión comercial e industrial, buscan digitalizar el proceso de obtención de la Cédula Mipymes, así como casi todos los trámites que realiza la entidad.

“Hay 117 procesos en el MIC y queremos evitar todo lo que es manual y analógico”, comentó Cramer. “Queremos llegar a un punto de formalización en el que los plazos de un trámite sean conocidos, con trazabilidad del proceso y que no se tenga que llamar a nadie para que apresure nada”.

Agregó que el ministerio de Industria y Comercio (MIC) espera que para el mes de junio del corriente año ya tengan el 90% de los procesos automatizados, a manera de reducir el uso de papeles y organizar los datos de los usuarios en la nube.

INVERSIÓN

“Estamos siendo mucho más proactivos en atraer aquellas inversiones que aporten a la sustentabilidad, a la imagen del país y aporten al consumo adecuado de energía eléctrica a buen precio”, afirmó la ministra, añadiendo que actualmente están reformulando a la Rediex, cuyo enfoque es la atracción de inversión extranjera de alto impacto.

“No nos interesan las grandes electro-intensivas que utilizan energía muy barata, porque dentro de poco ya no habrá excedente; va faltar”, explicó Cramer.

La titular del MIC señaló que apuntan a aquellas industrias que tengan una cadena de suministros rica, a través de la cual se puede potenciar un cluster (cúmulo) de producción.

Sin obviar la estabilidad macroeconómica y monetaria sostenida en los últimos años, la ministra dijo que el régimen tributario nacional es otro de los atractivos para las empresas internacionales, pues además de ser bajo es simple.

“Estamos convencidos de que, cualquiera sea la circunstancia, debemos seguir siendo competitivos”, mencionó Cramer acerca de la reforma impositiva que se está tratando actualmente en Hacienda.

“Hay algunos sectores que probablemente tengan una mirada más crítica, pero creo que será una cuestión bastante consensuada. Es una discusión que va seguir y hay que verlo como una oportunidad de aclarar algunos puntos y dejarnos una hoja de ruta bien clara para el resto de los años de gobierno”.

MAQUILA

La exportación bajo el régimen de maquila se convirtió en uno de los principales motores del comercio exterior paraguayo en los últimos años, motivo por el cual el MIC busca que se desarrolle aún más.

Según los datos del ministerio, las exportaciones de maquila en el mes de enero tuvieron un valor de US$ 58,6 millones, por encima del valor registrado en el mismo periodo del año anterior.

Cramer detalló que para madurar a la industria maquiladora se pueden realizar joint ventures (empresas conjuntas) con compañías locales que tengan capacidad ociosa, algo que el ministerio se encuentra promoviendo especialmente con Argentina

También profundizó acerca del rubro de la maquila de servicios, que aparte de los call centers, no ha sido aprovechada del todo. “Hay otros sectores que entran dentro de la economía naranja que atraen a la maquila de servicios”, dijo la titular del MIC. “Por ejemplo los servicios de diseño gráfico, de moda, cinematografía, desarrollo de software, entre otros”, puntualizó Cramer.

ComercioDestacadodigitalizaciónindustriaLiz CramermaquilaMIC