Parada de horno supuso una millonaria inversión

La INC reinició ayer con la producción de clínker

David Chamorro
@_davidchamorro 

La Industria Nacional del Cemento (INC), luego de la prevista parada programada del horno de Vallemí, reanudó el día de ayer su producción de clínker (principal componente del cemento Portland, el más común).

Esta reactivación del horno, conforme a su mantenimiento y puesta a punto, demandó importantes esfuerzos económicos y logísticos que rondaron los G. 6 mil millones, entre procesos, repuestos y piezas de recambio.

“Estos 6 mil millones, principalmente fueron designados para el mejoramiento del horno lll de clínker en Vallemí, a través del cambio de ladrillos y hormigones refractarios dentro del horno, la enfriadora de clínker, la torre del pre calcinador, y el refuerzo de la base del ventilador tiro horno. Así también fueron utilizados para repuestos, piezas de recambio y para la realización de mantenimientos preventivos y correctivos de máquinas”, declaró el presidente de la cementera, ingeniero Javier Rodríguez.

PRODUCCIÓN
El titular manifestó que uno de los objetivos principales luego de esta parada programada, es la de mantener un nivel estable de producción y calidad de servicio constante. “Con esto, se espera alcanzar un régimen de producción en al menos 2.000 toneladas/clínker por día, de tal forma a seguir ofreciendo productos de calidad al mercado nacional.
Los trabajos de mejoramiento -principalmente dentro del horno- debieron ser llevados a cabo en diciembre del año pasado, sin embargo, ciertas condiciones impidieron su realización, según declaraciones del presidente.
“Es así que esta nueva administración se encargó en tiempo récord de obtener los insumos, repuestos y recursos humanos adicionales para llevar a cabo la parada programada en tiempo y forma”, finalizó explicando Rodríguez.

 

Destacado