Producción responsable, el principal reto para empresas

Experto insta a invertir con una visión social y sostenible

“Hoy si queremos alcanzar un desarrollo que puedan heredar nuestros hijos o nuestros nietos, tenemos que cambiar la manera en la que producimos y consumimos”, mencionaba José Dallo, experto en política para el desarrollo y sostenibilidad en la conferencia realizada en el país sobre producción y consumo sostenible. La conferencia fue realizada por Pacto Global y tuvo lugar en las instalaciones del Banco Itaú.

Dallo, quien es el director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente, indicó también que Paraguay cuenta con varios recursos como una tierra fértil, medios para generar energía y varios aspectos que actualmente se consideran como riquezas que deben ser explotadas y aprovechadas de forma sostenible.

En la presentación participaron representantes de diferentes empresas llevándose distintos conocimientos sobre la importan-cia de la sostenibilidad .

Dallo explicó principalmente que no solo se debe mirar el lado económico sino también lo social y ecológico, tratar de mantener siempre en cualquier inversión que se realice una visión social, ambiental y económica que ayude a crecer.

DESPERDICIOS
Otro de los datos resaltantes que explicó el disertante fue que cerca del 30% de los alimentos producidos en el mundo son desperdiciados y por ello se debe tener en cuenta todas las formas de producir y consumir de forma sostenible. “El mayor problema es que no pensamos con el chip ambiental al realizar nuestros actos, todos somos parte del problema pero también de la solución”, reflexionó. Agregó también que aunque ninguno de los países es completamente sostenible las empresas y contribuir con el desarrollo y cuidado del país

DIPLOMADO EN SOSTENIBILIDAD
La visita del experto internacional se dio en el marco del “Diplomado en Sostenibilidad. Convirtiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en estrategias”, organizado por la Red del Pacto Global Paraguay, con financiación de Itaipú Binacional como un acuerdo de cooperación. Mediante esto se comprometieron a dar a conocer los principios del Pacto, así como los objetivos ya mencionados, de tal manera que las empresas, organizaciones y instituciones identifiquen el camino para incluir los ODS en su gestión empresarial.