Quiñonez reiteró apoyo a fiscales

Comisión Permamente estudiará desafuero

David Chamorro
@_davidchamorro

El polémico caso que abarca al Clan Zacarías desde un buen tiempo, se vio avivado con la imputación que días atrás agentes fiscales promovieron en su contra, por declaración falsa ante la Contraloría General de la República.

Al respecto, el senador Javier Zacarías Irún manifestó a medios de prensa que esta serie de imputaciones refiere a una abierta persecución política. Su abogado defensor, el doctor Ricardo Preda, manifestó el planteamiento de una reposición y apelación en subsidio respecto al pedido de desafuero al Congreso.

En ese contexto, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, se presentó en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción para brindar su pleno apoyo a los fiscales de la causa.

RESPALDO
“Vine a darles mi respaldo y todo lo que necesiten. Conozco su trabajo y las dificultades para avanzar en este tipo de casos, contra todo esos ataques a nosotros nos avalan el trabajo. Mi presencia en la Unidad es para dar todo mi apoyo a los agentes fiscales que están llevando esta investigación. Vine a darle mi respaldo, mi apoyo en todo lo que ellos necesiten. Conozco el trabajo que ellos hacen desde hace meses y todas las dificultades del proceso para ir avanzando, las cantidades de recusaciones y hoy en día volvimos a ser recusados, cosa que debemos contestar en pocos días e ir hasta la Corte Suprema de Justicia y esperar”, apuntó Quiñonez.
La Fiscal señaló que no existen los colores, “nos basamos en los elementos que tienen en sus carpetas fiscales; nosotros sabemos de las repercusiones que se tienen al hacer este tipo de trabajo y sobre todo a las personas que alcanzan, pero les puedo decir que lo que venga lo sabré enfrentar porque tengo un compromiso con el pueblo paraguayo, lo digo desde el primer momento que asumí como titular del Ministerio Público. Los agentes fiscales me manifestaron que volvieron a sentir el respaldo que habían perdido antes”.

PROYECTO
Quiñonez explicó que a raíz de todas las situaciones que afectan a agentes fiscales, es que se han presentado proyectos de ley a fin de frenar las constantes recusaciones que impiden el avance de las investigaciones en cada caso. “Lo que plantea el proyecto es que las recusaciones sean hechas con objetividad porque acá hay veces que no le encuentran al agente fiscal y ya los recusan; no son convincentes muchas recusaciones”.

ESTUDIO
Por su parte, el diputado Antonio Buzarquis, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, mencionó que el tema álgido del momento, y que forma parte de la agenda, es el caso de Zacarías Irún. “Está en programa el tema del estudio de desafuero del senador Zacarías; ya se me remitió la nota de oficio por parte del juez de la causa”, indicó.

Señaló que para el próximo martes de febrero, el pedido será sometido a consideración de la Comisión Permanente, “para que los integrantes, senadores y diputados, se expidan al respecto y, si corresponde se pueda llamar a sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores para el posterior estudio de desafuero”.

Buzarquis indicó por último que para llamar a extraordinaria se necesitan las dos terceras partes de congresistas presentes y que “ningún legislador puede estar por encima de la ley, todos deben estar a disposición de la justicia y someterse a investigación de ser necesario”.

Destacado