Deporte de fuerza y flexibilidad

Disciplina que gana terreno en el país

La Academia de Gimnasia Aeróbica de Paraguay fue inaugurada hace 2 años por Migo Ortiz que junto a Nati Zaracho reci­ben estudiantes a partir de los 5 o 6 años de edad, apostando por este deporte de fuerza y flexibilidad.

“Antes entrenábamos en un gimnasio, y luego de que decidieran no seguir trabajando con los más pequeños, yo no quise dejarlos porque estaban motivados y decidí fundar la escuela donde entrena­mos con mucha energía la fuerza estática, fuerza diná­mica, flexibilidad, acrobáti­cos, artística y coreografía, trabajamos todo esto con los niños y procuramos que no ocurran lesiones. Los en­trenamientos son de 14:30 a 17:30 horas y las inscripcio­nes están ya habilitadas”, explicó el director de la aca­demia Migo Ortiz.

Esta disciplina se lleva a cabo realizando rutinas de poco más de un minuto con música mientras se controla el ritmo respiratorio. El de­portista realiza movimien­tos intensos, empleando elementos de dificultad.

“En Paraguay siempre estoy tocando puertas, es difícil tener respaldo, hay mucho desconoci­miento acerca de nues­tra modalidad, por eso todo el tiempo muestro imágenes y explicó todo lo que conlleva para que puedan entender la gim­nasia aeróbica”, comentó Ortiz.

Resaltó que han competido en los Juegos Panamerica­nos y Sudamericanos don­de han llevado atletas bien entrenados que se posicio­naron en el 3er, 4to y 5to lu­gar. “Hacer una coreografía es muy complicado, dura 1 minuto 15 a 29 segundos y los atletas tienen que usar todo el cuadro 7×7 los chi­cos y 10×10 los más grandes para ser calificados, ade­más de hacer los ejercicios que exige la Federación Internacional. Cuentan con 10 jueces internacionales que revisan todo el trabajo, cada uno en un área difren­te”, afirmó.

Por otro lado, es impor­tante destacar que ellos crearon también la Copa Asunción, campeonato que se realizará por tercera vez entre el 14 y 15 de noviem­bre, cumpliendo así los de­seos de sus estudiantes de prepararse y contar con un evento nacional.