Informe internacional revela falencias del Parlamento

ÍNDICE LEGISLATIVO

Ayer fueron presentados los resultados del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, elaborado por la Red Latinoamericana de Transparencia que reúne a 24 organizaciones de la sociedad civil para evaluar la situación de transparencia en Parlamentos de unos 13 países de la región.

El estudio analiza cuatro dimensiones. Las principales falencias se encontraron en la dimensión que tiene que ver con la labor del Congreso que de un puntaje de 65,72% en el estudio realizado en el año 2016, al cierre del año pasado, la puntuación bajo a un 62,97%. Los evaluadores no encontraron informes que transparenten los de obsequios a congresistas, los resultados de las asesorías externas ni siquiera un registro histórico de votación de los legisladores.

En la dimensión sobre presupuesto y gestión, tampoco encontraron datos sobre publicaciones de ejecución del gasto de las fracciones parlamentarias, ni los resultados de las auditorías internas y externas que fueron practicados en el Congreso en los últimos dos años. Con respecto a la dimensión sobre la participación ciudadana, el índice dice que hay muy poca información al respecto.

Pese a estos resultados, Paraguay se ubica en la cuarta mejor posición respecto a los demás Parlamentos de la región. La Red Latinoamericana de Transparencia dice que el desafío de Legislativo paraguayo es la de fortalecer la accesibilidad de las normativas existentes, impulsar mecanismos que den cuenta de trabajo realizado y mejorar el sistema de información disponible sobre el presupuesto y toda su gestión administrativa.

Por su parte el senador, Jorge Querey, dijo que la percepción de la ciudadanía es el reflejo de la falta de confianza hacia las autoridades.

parlamento abiertopolíticasociedad civiltransparencia