Por segunda vez, Cartes no se presentó a declarar

Comisión Bicameral remitirá antecedentes al Poder Judicial

David Chamorro
@_davidchamorro

El expresidente de la República, Horacio Cartes, debía comparecer ante la Comisión Bicameral de Investigación en torno al caso Messer, el día de ayer a las 10:30 horas pero, no se presentó con base en su alegato de inmunidad como legislador.

En la nota escrita, dirigida a los miembros de la Comisión, expresó que conforme a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es “senador electo y proclamado por el periodo constitucional 2018-2023, por lo que tengo el derecho a prestar declaración por escrito ante la Comisión”.

En otro párrafo, señaló que el artículo 191 de la Constitución establece inmunidad de detención para un senador y que, cualquier determinación de la Comisión de no remitir el cuestionario por escrito y canalizarlo vía fuerza pública estaría restringiendo su libertad ambulatoria.

JUDICIAL
Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Rodolfo Friedmann, mencionó que van a continuar el trámite iniciado de comunicar al juez de garantías para que se aplique lo que corresponda en el campo del Derecho, según la Ley 137/93, que reglamenta las funciones de las comisiones especiales. “Primero, tenemos que entender que todos estamos por debajo de la Constitución Nacional; en segundo lugar, hay un procedimiento y una decisión de la Comisión de comunicar lo acontecido al juzgado”, acotó.

YRENDAGUE
Al margen, el titular de la casa de cambios Yrendague, Lucas Mereles, declaró ayer ante la Comisión por su supuesta vinculación a Darío Messer, con base en informes de la Fiscalía de Brasil. Friedmann comentó: “lo que nos dijo no fue muy resaltante”.

El senador Jorge Querey, miembro relator, afirmó que se confirma la relación comercial entre los nombres citados. “Según el señor Mereles, la relación con Darío Messer fue circunstancial en dos operaciones de pequeños montos”, acotó. Se habla de US$ 70 mil (07/05/2014) por un lado, en una operación hecha a Uruguay a Óscar Algorta, muy citado en el caso Lava Jato; y, por otra parte, de unos US$ 150 mil (21/01/2015), intercambiados en Ciudad del Este.

Destacado