Advierten sobre efectos del voto preferencial

Desbloqueo no tuvo éxito en países de la región

La comunidad académica de politólogos del Paraguay realizó un pronunciamiento sobre los posibles efectos del desbloqueo de las listas, que fue aprobado el jueves pasado de manera general en ambas Cámaras, este documento fue entregado al presidente de la Cámara de Senadores, (ANR) Silvio Ovelar, quien expuso en debate en la sesión ordinaria.

En conversación con Camilo Filártiga, Director e Investigador de la Universidad Católica, explicó a 5días que no es una posición contraria al voto preferencial sino que es un estudio comparado de los efectos que en numerosos países ha tenido el desbloqueo.

En la misma detalla que si bien comparten la demanda de que la ciudadanía exige una mejor representación política, que es constantemente burlada por los escándalos de corrupción, ven con preocupación el tratamiento apresurado de la modificación del Código Electoral.

“Nosotros somos un país con diferentes condiciones, puede que aquí ocurra de manera diferente, pero sería extraño que se dé el mismo fenómeno y justo en nuestro país sea distinto”, alegó Filártiga.

Sobre el apoyo que reciben ahora los partidos políticos tradicionales, añadió que los mismos apoyan esta iniciativa, ya que a ellos no les va a afectar el desbloqueo. “Los caciques tradicionales van a seguir entrando, los grandes impresentables que hoy tienen los partidos son en muchos casos líderes regionales que tienen sus bases electorales, y por lo tanto el voto cautivo de entre 70.000 a 80.000 electores, y eso no se va a modificar con el desbloqueo. A quienes si les va a afectar y generar una competencia desigual es a aquellos candidatos con recursos millonarios, frente a otro que carece de ese apoyo fundamental”.

En cuanto a las urnas electrónicas, explicó que las mismas vienen atadas con el desbloqueo, también hay una vasta experiencia a nivel regional que señala que están absolutamente en desuso e incluso en algunos países se declaró inconstitucional el uso de las mismas.

Enfatizó además, que la formación de cuadros en los partidos, la mala calidad de la representación, difícilmente mejore de manera sustancial con el desbloqueo.

Explica Filártiga que combatir ese fenómeno es un trabajo a largo plazo, que tiene que ver con fortalecimiento interno de los partidos, depuración de los partidos, exigir a los mismos rendición de cuentas de recursos públicos y por sobre todo control estricto al financiamiento público y el de las campañas.
“En estos temas de mejorar la democracia no hay soluciones mágicas que se puede resolver en 2 años, son más bien el compromiso político de voluntad política y a largo plazo si realmente se quiere generar cambios estructurales”.

“Pareciera que al contrario de mejorar la gobernabilidad, se está planteando debilitar los partidos políticos, potenciar a las candidaturas con el voto preferencial, lo que esto hace es visualizar al candidato por encima del partido. Ven como un camino y sin embargo esto no da paso a una democracia de calidad”, agregó.
Sobre el protagonismo que estuvo viviendo la ciudadanía en general dice el mismo documento firmado por los politólogos que el hartazgo de la gente con el sistema político es justificado.

“Me parece legítimo que el pueblo quiera vivenciar su propio camino de mejora de la democracia, solo que al momento de legislar, por una cuestión de responsabilidad legislativa, estos estudios comparados y estos fenómenos que se han dado en otros países deberían haberse tomando con mucha seriedad”, finalizó Camilo Filártiga.

Ambas Cámaras del Congreso, el jueves pasado estudiaron las diferentes propuestas de ley para la modificación del Código Electoral, en el Senado fue aceptada la propuesta realizada por la bancada de Patria Querida, luego de finalizar la misma en la Cámara Baja tras un extenso debate, aceptaron también el desbloqueo de las listas.

Destacadospolítica