BBVA baja previsión de crecimiento de Paraguay

A pesar de ajustar a la baja su previsión de crecimiento para el Paraguay de 4,1% a 3,6%, el banco BBVA espera que la economía del país se expanda a un mayor ritmo que el resto de Latinoamérica.

En su informe de situación económica correspondiente al segundo trimestre del 2019, BBVA Research comenta que el crecimiento de América Latina se mantendrá modesto en el corriente año, recuperándose recién en el 2020.

En lo que respecta al Paraguay, prevén un aumento 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019, y de 4,1% para el 2020. La merma de la producción de soja y de energía está entre los factores que justifican la previsión. Asimismo, el informe menciona que la menor expectativa de crecimiento de Brasil y Argentina incide en el futuro desempeño económico del país.

La inflación del país se mantendrá dentro del rango objetivo del Banco Central del Paraguay (BCP), en un 4%, señala BBVA Research.

Asimismo, el banco explica que los principales riesgos del Paraguay están sesgados a la baja, y están relacionados con los retrasos en obras públicas de infraestructura y la continua moderación de la actividad agrícola.

REGIÓN

BBVA estima que América Latina crecerá 1,7% en el 2019 y 2,3% en el 2020. Según el informe, estas cifras representan una baja de las previsiones debido al impacto de la desaceleración económica global y negativos datos de actividad en los países más grandes de la región.

El informe argumenta que la débil actividad global se prolongará de manera incierta, lo cual ha provocado un giro hacia políticas más expansivas por parte de los bancos centrales.

En el caso de Paraguay, el BCP comunicó el miércoles que en su reunión de política monetaria decidió por unanimidad mantener la tasa de política monetaria en 4,75% anual.

VARIACIONES

En su análisis de las mayores economías de la región, BBVA Research detalla que la recuperación económica de Brasil se frenó debido a que la adopción de nuevas reformas económicas, principalmente en materia de seguridad social, será lenta y limitada.

Por el lado de Argentina, el informe menciona que esperan una variación de -1,2% en el PIB a causa de una política monetaria más contractiva y una volatilidad cambiara que persistirá durante el periodo de electoral.

America Latinabbva researchBCPcrecimientoDestacado