BCP espera crecimiento de 3,2% para el 2019

La agricultura registraría la mayor contracción

El Banco Central del Paraguay (BCP) espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación crezca un 3,2% en el 2019, expectativa que refleja una reducción importante con respecto a su proyección inicial al cierre del año pasado, cuando estimaban una expansión de 4,0%.

La proyección más conservadora de la banca matriz se explica por el desempeño negativo del sector primario, y moderación en las actividades de los sectores secundario y terciario, detallaron ayer los analistas de la entidad durante la presentación de la más reciente revisión del PIB. Los mismos destacaron que su proyección de crecimiento del país se encuentra por debajo de la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su última reunión de abril estimó una expansión de 3,5%.

César Rojas, jefe de la división de análisis del sector real y externo del BCP, presentó el análisis del PIB por el lado de la producción y dijo que el sector primario registraría una tasa negativa del -1,8%, mientras que el sector secundario tendría una moderación, con un crecimiento de 2,6%. El sector terciario, por su parte, tendría una variación de 4,5%.

Posteriormente, detalló la dinámica que prevén para cada componente de estos sectores, dónde resalta la recesión de la producción agrícola. “Decíamos en diciembre que la agricultura estaría creciendo en torno al 0,5%. Hoy por hoy, vemos ya los resultados que arrojaron la última cosecha de la soja, dónde se registraron mermas importantes”, comentó Rojas. “Esto obligó a una revisión a la baja, arrojando un crecimiento negativo de -3,0%.”

Para el otro componente clave del sector primario, la ganadería, el BCP espera una expansión de 2,0% en el 2019.

En lo que respecta al sector secundario, el jefe de división señaló que la caída en la producción de las represas binacionales tiene una incidencia fuerte sobre el resultado, pues esperan un crecimiento negativo de -1,4% en los rubros del agua y la electricidad. En lo que respecta a la manufactura y la construcción, la banca matriz espera incrementos de 3,5% y 5,0%, respectivamente.

“Vemos que el comercio tiene un menor ritmo de expansión porque está siendo afectado por los problemas de las principales socios comerciales, fundamentalmente de Argentina”, dijo Rojas acerca del sector terciario. Para el cierre del corriente año el BCP espera que el comercio se expanda 2,4%.

GASTO

Analizando el PIB desde la perspectiva del gasto, la banca matriz anticipa una menor expansión de la demanda interna en el 2019, con un crecimiento de 3,4%. De acuerdo a la proyección de BCP, el consumo de los hogares crecerá 3,1%, mientras que el consumo público aumentará en 5,0%.

Las inversiones, categorizadas como formación bruta de capital, se estima crecerán 3,5% durante el 2019.

Asimismo, Rojas manifestó que también prevén moderaciones en el comercio exterior, con crecimientos de 1,5% y 2,0% para las exportaciones e importaciones, respectivamente.

PROYECCIONES

Otro indicador presentado por el BCP es la estimación nominal del PIB para el 2019, que se ubicaría en los US$ 40.027 millones. De esta manera, el PIB per cápita para el año sería de US$ 5.598, comunicó Rojas.

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, mencionó que en paralelo a la actividad negativa del rubro agrícola y las binacionales, no se puede desconocer el menor dinamismo de otros sectores, como el de la manufactura o el de la construcción.

“Con el tema de la construcción tampoco vemos todavía un dinamismo importante”, dijo Mora. “En marzo, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, había señalado un aumento de financiamiento a obras públicas que llagaba ya a un 38%. Entonces, fundado ya en ese último dato hemos también dado un paso importante en lo que son las construcciones”.

AgriculturaBCPcrecimientoDestacadoPIB