Colección para novias lleva el ñandutí a Madrid

Es necesario realizar un estudio previo

LISANDRA AGUILAR

laguilar@5dias.com.py

“Fue una expe­riencia única, no imaginé que me iba a sentir como en casa, me sorprendió la repercusión en la prensa, me felicitaban por el nivel de producción del tejido”, comentó el diseñador Hugo Vázquez, quien deslumbró al público europeo en la sexta edición del Madrid Bridal Fashion Week.

El reconocido profesional presentó ante las pasarelas españolas su primera colec­ción 100% de novias, hecha con ñandutí y encaje chanti­lly, con motivo de su campa­ña para revalorizar el tejido autóctono.

“En el evento compartí también con el paraguayo Carlos Burró y el argen­tino Javier Saiach. Venía trabajando con el ñandutí previamente, realizando investigaciones acerca de los costos, del nivel de producción nacional con respecto al tejido, con el objetivo de mostrar lo autóctono y, sobre todo, generar trabajo a las arte­sanas”, señaló Vázquez.

Además, precisó que fue una oportunidad para dar a conocer la industria local. El trabajo fue realizado junto a un grupo de 8 artesanas.

“Armamos juntos todo lo necesario, veíamos cómo quedaban los moldes en el cuerpo de la modelo. Trabajar con el ñandutí no es fácil, no­sotros utilizamos el ñandutí almidonado, suelen ser ves­tidos más duros, la silueta de la modelo se ve más marca­da”, aseguró.

Por otro lado, explicó que para realizar una colección como esta, compuesta de 40 piezas, bien lograda, con todo lo que implica: prensa, producción, desfile, se nece­sita aproximadamente una inversión de US$ 60 mil.

EL MERCADO LOCAL

“Creo que el mercado para­guayo está en crecimiento. Existe una mayor conciencia por parte de los clientes. Sin embargo, para revalorizar el ñandutí es necesario hacer un estudio previo, se debe saber usar, conocer lo que genera en el cuerpo de la mujer, falta conocimiento en cuanto a esto”, señaló el diseñador.

Asimismo, resaltó que es un momento positivo debido a que se le está asignando ma­yor trabajo a las artesanas.

“El mayor desafío de mi carrera fue poder llegar a posicionarme en el merca­do local, entrar en la cabeza de los clientes que quieren consumir moda nacional. Las invitaciones a eventos internacionales vienen de la mano de todo ello, cuando las personas logran triunfar en el extranjero, en su país es el doble de ganador”, agregó.

CARRERA

El profesional confesó sen­tirse en un momento donde está marcando tendencia como diseñador para novias.

“Es una etapa de mi vida fundamental en cuanto a producción y difusión ma­siva. La idea es que se siga expandiendo y brindarle al ñandutí un valor ante la mi­rada del público, que sea aún más importante, comparado con el resto como un tejido caro”, explicó.

Finalmente recomendó a quienes comienzan en el mundo de la moda, que es necesario atreverse y saber aguantar muchas caídas. “Este negocio es complejo. Hay que ser perseverantes y confiar en el talento propio para llegar a lograr las me­tas”, concluyó.