Conociendo a personajes históricos

Conocer más sobre grandes personajes históricos, apreciar los estilos arquitectónicos de los panteones y por sobre todo salir con mayor conocimiento cultural posibilita los recorridos que se llevan a cabo en el cementerio de la recoleta, que se ubica sobre la Avenida Mariscal López.

“El sábado pasado tuvimos el primer recorrido del 2019, fue un éxito total, contamos con más de 500 personas”, expresó Edgar Cáceres, Socio Fundador, Ex presidente y Miembro de la Asociación Cultural Mandu’arã, quien está a cargo de la organización.

Cáceres refirió que Recoleta es muy rico en cuanto a personajes históricos del Paraguay. Acotó que ningún recorrido es igual, van innovando, cambiando los personajes que serán parte de la propuesta de ese día para dar a conocer a aquellos poco conocidos.

“En este primer recorrido hicimos un homenaje a Herminio Giménez, Maneco Galeano, también recordamos a Isidoro Jara, piloto de la Guerra del Chaco, además de Ramón Indalecio Cardozo un gran maestro y educador de comienzos del siglo XX”.

Entre los personajes que siempre están presentes se destacan Las lloronas, el Mayor Eduardo Vera, quien fue uno de los líderes del Partido

Liberal, también resaltan Juan José Segundo Decoud, reconocida figura del partido colorado.

DINÁMICA

Los socios que conforman la Asociación Cultural Mandu’arã son profesionales de diferentes rubros, algunos están abocados a la investigación histórica, como es el caso de Cáceres, que realiza investigación diplomática.

“Algunos socios incluso son parte de la Academia Paraguaya de la Historia y también están los socios que no son historiadores y hacen de guías dando introducciones y una breve reseña, mientras que los investigadores históricos encarnan a los personajes y van narrando en primera persona. Por ejemplo, quien hace de Madame Lynch, se prepara leyendo quién fue ella para ponerse en sus zapatos. No somos actores profesionales, lo que buscamos es llegar de una manera diferente a la gente”.

El próximo recorrido está previsto para finales de julio. Por medio de su página de Facebook “Asociación Cultural Mandu’arã”, estarán informando anticipadamente a todos los interesados el día exacto del próximo tour que es totalmente libre y gratuito.

Finalmente Cáceres señaló que por cuestiones de espacio no siempre hacen la demostración frente a la tumba del personaje, ya que hay lugares que imposibilitan la aglomeración.