Cooperativa apuesta por las mipymes

Sagrados Corazones colabora con el MIC

La cooperativa Sagrados Corazones, como parte de su plan estratégico, forjó una alianza con el viceministerio de Mipymes con el fin capacitar a sus asociados que desean emprender y así ofrecerles tasas de interés diferenciadas, explicó el presidente la cooperativa, Alberto Mareco, en entrevista con el Canal 5días.

“Ellos le dan un entrenamiento durante una semana sobre planes de negocios, marketing y estudio de mercado”, dijo Mareco. “A partir de ahí los socios van presentando sus carpetas con un proyecto, y una vez que el viceministerio da viabilidad al mismo, la cooperativa les da una tasa mucho menor de lo normal”.

Debido a su cercanía a las finanzas de los pequeños y medianos emprendedores, la cooperativa Sagrados Corazones tiene una perspectiva especial acerca de cómo va el acompañamiento del Estado con este tipo de inversiones, que a criterio de su presidente ha ido mejorando en los últimos años.

“Nosotros lo que vimos es que se inició en el gobierno anterior y ahora se está dinamizando mucho el apoyo a los emprendedores”, comentó Mareco. “En este año el apoyo va ir un poco más allá, porque el viceministerio tiene un proyecto que va a dar seguimiento in situ a todas las mipymes, para ver qué les falta, cómo pueden mejorar, y nosotros vamos a estar asistiendo financieramente a estos emprendimientos”.

Asimismo, Mareco dijo que los emprendimientos financiados por la cooperativa tienen rubros muy diversos, divididos entre comercios, negocios de producción y de servicios.

EXPANSIÓN

Según el presidente, la cooperativa actualmente cuenta con 7.000 socios activos, y detalló parte de su plan estratégico involucra alcanzar 20.000 asociados en los próximos 5 años. “No queremos crecer más de eso porque queremos tener una relación cercana con los asociados, saber su realidad y estar siempre presentes con ellos”, manifestó Mareco.

Otro pilar principal del plan estratégico de Sagrados Corazones es la educación financiera, mencionó el presidente. “Vamos a enseñarle al socio a ser cooperativista, implementando un instituto en el cual se van a desarrollar habilidades blandas”, dijo Mareco.

TRIMESTRE

Consultado acerca de cómo la cooperativa sintió el primes trimestre del año, Mareco comentó que hubo buenas colocaciones de crédito pero aun así se sintió un resentimiento.

“Tenemos bastantes ahorros dentro del sector cooperativo, pero los créditos no están saliendo como se van proyectando”, dijo el presidente. “También la morosidad subió un punto y estamos viendo estrategias para que se puedan lograr más colocaciones”.

Para tratar de contener la morosidad, Mareco señala que intentan guíar al socio a la hora de sacar un crédito y que los fondos del mismo sean utilizados para alcanzar un objetivo específico.

cooperativascréditosDestacadoMICmipymessagrados corazones