Estiman que importaciones seguirán en descenso

Cadam realizó un informe sobre el primer trimestre del año

La Cámara de Distri­buidores de Automo­tores y Maquinarias (Cadam) presentó su último informe al respecto de la importación de vehículos nuevos. El mismo muestra un importante es­tancamiento en la demanda nacional en los primeros tres meses del 2019, sufriendo una caída del 9,8%.

“Estamos viviendo esta caída en las importacio­nes y ventas de automoto­res desde inicio de año. Es muy probable que conti­nuemos arrastrando esta tendencia a la baja al me­nos por unos meses más”, señaló Didier Arias, presi­dente del Grupo Garden.

La Cadam informó que se registraron 8.124 unidades ingresadas hasta marzo. El valor total de importación llegó a los US$ 140.575 mi­llones, que representado en porcentaje alcanza la cifra de 15,5% menos con relación al mismo periodo del año an­terior.

“El descenso en ventas se da para todas las concesionarias por igual, pero desde el Gru­po Garden denotamos que los modelos con costos más elevados son los que desta­can una baja importante”, añadió Arias.

Por un lado, el área de vehículos mantuvo su descenso con -12,6%. Los segmentos camioneta, Suv, automóvil y furgón decrecieron con -22,3% (1.728 unidades), -15,7% (2.289 unidades), -4.5% (3.114 unidades) y -1,1% (91 unidades) respectiva­mente, según afirma el informe.

 

EXCEPCIONES

El segmento de minibús fue el único beneficiado con un aumento del 30,4%, que se representa en 73 unidades.
Por otro lado, la importación de camiones nuevos registró 25% de crecimiento con 829 unidades.

El segmento de camiones aumentó en total 33,4% (814 unidades) al cierre de marzo. Sin embargo, el área de Óm­nibus continúa con un des­censo de -71,7%, con tan solo 15 unidades, según registró la Cadam.

En cuanto a la importación de kits de ensamblaje, el área de camiones cerró el mes de marzo con 90,8% más res­pecto al año anterior.

Los kits de vehículos siguen sin unidades importadas este año, lo que refleja una caída del 100%, confirmó la Cadam.

CADAM