Gobierno debe acelerar ritmo de ejecución de los proyectos

Diálogo con Agentes del Mercado

Federico Bartzabal, gerente de mercado de capitales de casa de bolsa Puente y Federico Callizo, vicepresidente de casa de bolsa Investor tomaron un café con periodistas de 5días y hablaron de sus impresiones respecto a la desaceleración económica, expectativas en el tipo de cambio y la evolución que esperan para este año en la dinámica de mercado de capitales con tasas al alza.

-Los principales segmentos de la economía expresan preocupación por la desaceleración; sin embargo, observamos que el primer trimestre el mercado de capitales tuvo un crecimiento de 32%. ¿Este ritmo más lento podrá afectar en algún momento del año la dinámica de la bolsa?

Bartzabal: el mercado bursátil no siempre está corelacionado con el resto de la economía general, en este caso, lo que ha pasado es que tuvimos importantes emisiones de actores de actores nuevos que trajo una nueva demanda al mercado. Vemos un proceso de corrección de tasas al alza tanto en dólares como en guaraníes que para los inversores sea más interesante.

Callizo: vemos bien al mercado de capitales, hay emisiones próximas a salir con unos jugadores nuevos. El mercado empresarial se está dando cuenta de las ventajas de invertir en bolsa y la vidriera que representa estar en la bolsa, además, que acceden a mejores precios que en el mercado de crédito tradicional para financiera ciertos tipos de proyectos.

-¿En qué segmentos observan mayor desaceleración?

Bartzabal: es un año difícil, esto lo vemos en el comercio y en bienes de capital, todo lo que son grandes compras en maquinarias, vehículos, sector agrícola e industrial. Las grandes inversiones han quedado con un crecimiento lento o decrecimiento, sobre todo, si comparamos con el primer trimestre del 2018 que fue alto.  Esto se viene arrastrando desde la segundad mitad del año pasado cuando se desató la crisis cambiara en la región. Lo que necesitamos ahora es un movimiento real en la economía, que las compañías vuelvan a invertir, que los consumidores vuelvan a ver perspectivas favorables y que se sigan concretando los proyectos de infraestructura.

Callizo: se ve un panorama complejo, además, se modificó el crecimiento real del 2018 que fue menos de lo esperado. Creo que vamos a seguir en un ritmo similar este año; se espera que en el segundo semestre se dinamice un poco más la economía.

-Los gremios están pidiendo señales al Gobierno, ¿qué acciones concretas  consideran que se deben tomar?

Bartzabal: creo que el Gobierno tiene una agenda trazada pero tiene que ejecutarla.  Hay obras como la Costanera Sur y licitaciones en ANDE, son faros importantes que pueden aportar una dinámica importante, pero una cuestión histórica es el problema de ejecución de proyectos. No es lo mismo algo que se diseñó para un año cuando lo ejecutas en tres.  Paraguay tiene un acceso a crédito en cantidad y mejor costo, pero está en ellos, ejecutar esto de forma correcta.

Callizo: se han tomado algunas medidas, pero se necesitan acciones más rápidas para reactivar el ritmo económico, por el lado de la ejecución de obras se puede inyectar porque hay disponibilidad de fondos.

-El año pasado había una demanda importante sobre los bonos del Tesoro, pero este año, Hacienda no está logrando colocar todas sus emisiones. ¿Por qué sucede esto?

Bartzabal: Hay una cuestión de tasas, que tiende a subir y no estoy seguro que los bonos públicos lo reflejen.  Si el rendimiento que ofrece Hacienda no satisface al mercado lógicamente habrá menos demanda, además, históricamente más del 95% de lo que se llevaban los bonos públicos eran bancos, aseguradoras y algún inversor institucional. No creo que sea una cuestión de percepción de precio sino una cuestión de tasas.

Callizo: vemos la cuestión de tasas y también la liquidez disminuyó.  No sé si Hacienda necesita o no ajustar sus tasas, si están bien en su fondeo quizás no necesiten alzar sus tasas; creo que dependerá más del apetito que tengan ellos.  Las series actuales ya están marcadas a un precio y Hacienda nunca quiso licitar los bonos a bajo la par. Veo difícil que acepten propuestas bajo la par.

-Con relación al tipo de cambio, ¿consideran que seguirá esta presión al alza del dólar? 

Callizo: para mí el valor del tipo de cambio va continuar en este nivel. Hay que ver cómo termina el tema de la soja y la carne, no creo que se vaya apreciar mucho más que esto.

Bartzabal: yo lo veo más alto, si bien la FED dijo que van a calmar los ajustes de las tasas, igual el dólar se sigue apreciando en otros países del mundo.  Vemos que hay ajustes tanto en Brasil como en Argentina, a esto se suma una mala cosecha de soja, entonces, considero que el dólar aún tiene espacio para seguir apreciándose.

-Este año se están sumando más casas de bolsa y en un mercado pequeño como el nuestro ¿les obliga esto a ser más competitivos?

Callizo: eso es cierto, porque todos vemos nuevas herramienta para ofrecer a los clientes para que te prefieran, pero también la cantidad de inversiones es pequeño y es bueno que se sumen más jugadores para tratar de avanzar más en cantidad de inversionistas. Tenemos que crecer mucho todavía.

Bartzabal: también lo veo como positivo, porque nos falta liquidez y diversificación.  A medida que vengan nuevos jugadores deberán aportar también nuevos emisores que deberán diversificar el riesgo.


Destacadomercado