Inversiones e impuestos: ¿cómo afectan los impuestos a nuestros ingresos?

Especialistas dictarán curso sobre cómo aumentar los ingresos a través de las inversiones

Las inversiones son la oportunidad perfecta para generar ingresos pasivos y lograr que el dinero trabaje para nosotros; sin embargo, para ello es necesario tener en claro cómo y cuándo hacerlo, conocer la clase de inversiones que se puede realizar en el país y cuál es nuestro perfil de inversión. Teniendo en cuenta la importancia de la capacitación para este ámbito, Cavida presenta un nuevo curso con la economista Gloria Ayala Person y el abogado y contador, Celso Vergara.

Cuando tenemos una mejor claridad sobre cuáles son las opciones de inversión que existen en nuestro entorno, también podemos decidir mejor de acuerdo a quiénes somos realmente y qué es lo que buscamos, cuáles son nuestras metas, el tipo de inversión que necesitamos realizar, y es a esto a lo que apunta el nuevo curso realizado por Cavida, que se iniciará el 4 de abril.

En ese sentido, tener en claro las opciones de inversión es lo que permite no solamente generar ingresos pasivos, que son aquellos ingresos que logramos haciendo trabajar nuestro dinero para nosotros; sino también una mejor diversificación en cuanto a los riesgos que queremos mitigar y poder prevenir mejor algunas situaciones en la vida, por ejemplo: el quedarnos sin empleo, alcanzar a nuestras metas y por supuesto nuestra jubilación, según explicó Gloria Ayala Person.

Cuándo invertir

Asimismo, la especialista añadió que para saber cuál es el mejor mecanismo de inversión se necesita conocer más de la situación de esa persona, ya que el contexto en el cual se encuentra y su capacidad de generar ingresos futuros influye muchísimo en el tipo de inversión que debería realizar.

“Tendríamos que empezar por conocer cuál es el perfil de aversión al riesgo del inversionista, evaluar cuál es el monto de capital que tiene o que puede generar, ver el tiempo o el plazo de las metas y objetivos que se ha propuesto para ver si ese logro es real y posible, es un poco conciliar la utopía con la realidad en todos los casos”, manifestó.

Además, según añadió, esa misma persona una vez jubilada y retirada de su actividad laboral, a los 65/70 años tiene muy pocas posibilidades de volver a iniciar o volver a generar una profesión o un nuevo ingreso, eso lleva a la persona a ser mucho más conservadora. “Entonces una inversión no es ni buena ni mala en sí misma, lo importante es qué inversión o portafolio de inversiones que le conviene a cada persona en un determinado momento y con un objeto determinado, afirmó.

Igualmente, Ayala Person indicó que más allá del hecho de que la persona tenga o no dinero, este tipo de conocimiento sobre inversiones le servirá muchísimo para tomar mejores decisiones que la lleven a tener una posición más cómoda. “No siempre una persona tiene que tener dinero para pensar en inversiones. A veces el conocer que existen las herramientas le lleva a tomar decisiones distintas de hábitos de consumo que le permiten empezar a generar ahorros para poder tener inversiones”, manifestó.

Impuestos

En cuanto a cómo afecta la parte impositiva a nuestras inversiones, Ayala Person explicó que, generalmente, al realizar inversiones analizamos indicadores como la tasa de interés, el plazo y el nivel de riesgo de las mismas, pero a la vez es fundamental conocer las implicancias tributarias de las decisiones financieras que vamos a tomar, y que eso se enfatizará en el curso junto a Celso Vergara, especialista en tributación.

“Conocer a qué impuestos estaremos sujetos de acuerdo al tipo de inversión que realizaremos, cómo afectan los impuestos a nuestros ingresos y cómo tomar decisiones inteligentes para pagar menos impuestos es importante para optimizar nuestra cartera de inversiones”, sostuvo.

Capacitación

El curso-taller “Las inversiones y los impuestos”, organizado por Cavida, iniciará el 4 de abril y se desarrollará en 6 clases,  martes y jueves de 18 a 20 horas en Mariscal Office Coworking (Avda. Mcal. López N° 5187 esq. Coronel Cabrera).

De la mano de la economista Gloria Ayala Person y el abogado Celso Vergara, los participantes podrán aprender a aumentar sus ingresos a través de las inversiones, y así también a pagar menos impuestos.

Allí compartirán conceptos y desarrollo de ejercicios prácticos para que, en el momento en que tenga que trabajar sobre su propia realidad, puedan tomar mejores decisiones. “Consideramos que la parte conceptual es solamente válida cuando eso le invita al participante a desarrollar acciones”, manifestó Gloria Ayala Person al respecto.

Entre los principales temas a desarrollar durante el curso se encuentra el saber cuál es nuestra curva de productividad de vida, cómo comprender la diferencia entre inversiones financieras y las no financieras, conocer las inversiones financieras que se pueden hacer en nuestro país; qué tipo de inversiones se pueden realizar con un poco de dinero mensual o periódico, cómo visualizar el tipo de inversor que cada uno es, visualizando su edad, profesión, manera de ganar dinero o su contexto familiar; cuáles son  las situaciones tributarias de cada una de las inversiones y cuántos impuestos se pagarían en cada uno de estos casos, entre otros,

Se tratará de un curso dinámico con una didáctica clara, sencilla, explicaciones sin terminología técnica, como para que participen personas de diferentes actividades, rubros y profesiones.