Invitan a proteger el patrimonio local

La convocatoria es abierta al público

El Día Internacional de los Monumen­tos y Sitios Históri­cos se celebra hace más de 30 años cada 18 de abril, con el objetivo de tomar conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad y unir esfuerzos para su pro­tección y conservación. En el marco de esta celebracio­nes se realizarán recorridos por sitios que son reflejos de la identidad paraguaya y han quedado en la memo­ria de sus habitantes.

Varios municipios del país como Ypané y Concepción, con el apoyo de La Secre­taría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacio­nal de Conmemoración del Sesquicentenario comen­zarán hoy unos circuitos guiados.

CONCEPCIÓN

María Celeste Díaz de San Martín, Directora de Edu­cación, Cultura y Desarro­llo Social de la Municipali­dad de Concepción, explicó que es la primera vez que se realiza algo así a nivel nacional y en el marco de esta fecha.

Díaz destacó que es necesa­rio darle el realce que me­recen los lugares que son patrimonio de cada ciudad.

“Hace un año venimos trabajando para concien­tizar a las personas sobre la importancia del mante­nimiento y conservación de los sitios históricos, además del trabajo que ello implica”, comentó la Direc­tora.

ACTIVIDADES

Tienen previsto un reco­rrido que comenzará en el Puerto Antiguo. Luego se­rán visitados el Museo del Cuartel, el Monumento a la Libertad, la Mansión Cuento, el Palacio Epis­copal, la Iglesia Catedral, la Mansión Albertini, el Monumento a María Auxi­liadora, la Parroquia María Auxiliadora, el Museo al aire libre en la Avenida Pi­nedo y el Monumento al Indio.

La encargada señaló que cuentan con un bus para 30 personas, pero esto no será una limitación, “todas las personas que quieran asistir lo pue­den hacer. El recorrido por el casco histórico se hará caminando, no hay ningún problema si desean llegar con su propio vehículo, todos están convocados”, agregó.

YPANÉ

Por otra parte, desde la municipalidad de Ypané se llevará a cabo diferentes actividades. Según Iván Chamorro, Encargado de Comunicación y Prensa, el recorrido arranca en el Monumento a la batalla de Ytororó, primera batalla de la campaña defensiva de Pikysyry.

“Internamente, los lugare­ños ubican estos lugares, pero las personas que viven en otras ciudades en ocasio­nes no tienen noción acerca de los atractivos que tene­mos. Muchas veces, algunos alumnos hacen recorridos por cuenta propia, esta vez se contará con un guía que explicará la historia de estos sitios emblemáticos”, refirió Chamorro.

Serán visitados lugares como el Templo dedicado a la San Pedro Apóstol, el Retablo Franciscano, la Plaza Domingo Martínez de Irala, la Plaza de los héroes, el Cerrito Ypané, Tierras Malas, el Puerto Mariscal, la Escuela N 90 Manuel A Enciso, la laguna Yvera y el Yaguaretekua.