Más impuestos no es la solución, según la UIP

Instan a tener en cuenta la situación económica actual

El Presidente de Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe en entrevista con el Canal 5días, habló ayer sobre el impacto que generará la reforma tributaria, en especial para este sector de la economía.

“Es natural la reacción de varios sectores, nadie quiere pagar más (impuestos) y mucho menos teniendo en cuenta los problemas que se reflejan en los gastos públicos, probablemente estamos pagando el viaje de alguien”, resaltó.

En noviembre del 2018 empezó el estudio de una nueva reforma tributaria y todos los sectores empresariales han encarado este tema, no sin antes, mencionar el descontento que genera el planteamiento de aumentar los impuestos.

Volpe señaló que han avanzado en un 80% en las negociaciones sobre el proyecto con Hacienda, buscando la equidad tributaria. No obstante, donde no existe acuerdo es respecto a los ajustes en los rangos de tasas de impuestos selectivos al consumo (ISC) porque esto afecta directamente al consumidor. “Creemos que es el peor momento para tocar el selectivo al consumo”, reiteró.

ECONOMÍA INFORMAL
Añadió que la posición del gremio es que se busque solucionar los problemas, no solo de reforma tributaria, también en los gastos públicos, se debe actualizar la Administración Tributaria, que data de mucho tiempo, para posibilitar percibir mejor los impuestos.

Dijo que la economía informal es de un 40% aproximadamente, y que el nivel de contrabando es altísimo, los más resaltante se observan en el campo alimenticio y productos sanitarios.

Al consultarle al presidente de la UIP porque se da este factor negativo para el país, mencionó que “en el Paraguay no funciona la Justicia, no se castiga a los que evaden impuestos, porque son apadrinados por personas que están en el poder, en las Municipalidades, en las Gobernaciones, en el Parlamento e incluso en el Poder Ejecutivo”.

Por eso mismo, añadió, que se debe erradicar esto cambiando la tipificación del contrabando, caratularlo no solo como un delito sino también como un crimen, para ver si de esta forma la justicia actúa ”.

Subrayó que es muy importante el apoyo al mercado interno, generar inversiones públicas. Esto se debe fortalecer con ayuda de las autoridades del Gobierno,; también recordó las industrias a las maquiladoras que generan una gran cantidad de puestos de trabajo.

Para Volpe, la industria paraguaya ha mejorado su perfil, los precios son competitivos y de buena cálida y eso habla bien del trabajo que se realiza.

Por último, se refirió a la Expo de Mariano Roque Alonso 2019. “En estos años ha crecido favorablemente y genera puestos de trabajo de manera formal y, como cada año la expo será una vitrina para el país”, concluyó el titular de la UIP.