Precios de importados subieron junto al dólar

Inflación del tercer mes del año fue de 0,1%, indica el BCP.

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que la inflación del mes de marzo fue de 0,1%, mayor que el 0,0% registrado en el mismo mes del 2018. De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del corriente año se ubica en 0,7%, inferior al 1,1% acumulado al cierre del primer trimestre del 2018.

El informe de la más reciente actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) señala que el mes de marzo se caracterizó por leves aumentos de precios en los rubros alimenticios, de servicios y bienes duraderos de la canasta básica.

Asimismo, varios bienes importados tuvieron aumentos de precios durante el tercer mes del 2019 debido a la depreciación de la moneda nacional con respecto al dólar estadounidense. El 20 de marzo la cotización del dólar supero los G. 6.100 a la venta por unidad, manteniéndose por arriba de ese nivel durante los días restantes del mes.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que las principales subas de precio durante el mes están muy relacionadas con la evolución del dólar, afectando a vehículos y productos electrónicos.

“Hay también movimientos mixtos porque hay que tener en cuenta que hay un menor ritmo de crecimiento y eso también afecta las ventas”, dijo Mora. “Hay un trade-off entre aumentar precios o mantenerlos y tratar de vender los productos”.

Mirando a futuro, Mora indica que los técnicos de la banca matriz esperan una menor dinámica del tipo de cambio, principalmente por los anuncios de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que decidió mantener estables las tasas de interés en lo que resta del 2019. “Es uno de los factores que podría restar presión a este aumento sobre el tipo de cambio, que no solo lo vemos en Paraguay, sino en toda la región”, aclaró el economista.

POLÍTICA MONETARIA

Consultado acerca del impacto de la segunda baja consecutiva de la tasa de política monetaria del BCP, que pasó de 5,00% a 4,75%, Mora indicó que lo que se busca con la reducción es incentivar el gasto a través de los canales de crédito y así alcanzar las metas de anuales de inflación.

“Esto es en la medida que se pueda empujar la demanda, que implicaría un alza en los precios, principalmente sobre aquellos sobre los cuales puede incidir la política monetaria”, explicó el economista. “Evidentemente algunos productos, como los rubros volátiles de la canasta básica tienen una dinámica distinta”.

CARNE

El informe del IPC destaca dentro del rubro alimenticio que los precios de la carne vacuna se redujeron durante el mes debido a un aumento del volumen de ganado faenado, y también debido la baja de la cotización internacional, que se traslada al precio doméstico. De esta manera, el precio de los cortes vacunos disminuyó 1,5% entre febrero y marzo del 2019.

De la misma manera, la banca matriz explica que los productos sustitutos de la carne vacuna también registraron bajas. Entre ellos, la carne de aves se redujo 0,4% entre los meses de febrero y marzo.

BCPDestacadoinflaciónprecios