Afirman que economía parada afecta al sector

A referentes de Ahorro y Crédito preocupa bajo nivel de colocaciones

David Chamorro 
@_davidchamorro

La crisis regional que, sin duda alguna, afecta a varios sectores de la economía generando desestabilidad, no deja de lado al rubro cooperativista que en el primer trimestre experimentó un rezago en resultados esperados.

Si bien, algunas federaciones hablan de buenos resultados en excedentes y utilidades en los primeros meses del año, lo cierto es que existen posturas divergentes en cuanto a la categoría de Ahorro y Crédito concierne. Es sabido, asimismo, que la categoría de cooperativas de Producción sufren de pérdidas por el efecto que genera el sobreendeudamiento de productores y, definitivamente se ven impactados por la ralentización económica, según titulares de gremios.

MODERACIÓN
Pero, en materia de colocaciones de crédito y ahorro, se dan discrepancias ya que, por una lado, la presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac), Myrian Báez, mencionó anteriormente al medio que la dinámica del primer trimestre del 2019 se mostró buena en concesión de créditos pero, “no en la medida esperada”.

Por su parte, Pedro Loblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), acotó que “si uno mira estrictamente desde el punto de vista de los resultados, hay margenes positivos del sector; bastante controlados pero, cuando hablamos de colocaciones, de cartera, de créditos, entre otros, no se da como debería, apuntando al crecimiento; hoy, está totalmente parada la economía y la colocación de crédito se dio inclusive, por debajo del ejercicio 2018”.

Manifestó que el exceso de liquidez a nivel mercado podría ser uno de los principales factores que están frenando la colocación.

AFECTACIÓN
Explicó que si bien los excedentes de varias entidades pueden darse en forma positiva, esto no hace al crecimiento del sector en su totalidad. “Queremos crecer pero, no hay movimiento. El área de consumo está totalmente retraída y esto, nos afecta directa e indefectiblemente”, apuntó.

Resaltó que este 2019 “está siendo más duro que años anteriores” y desde el análisis que realizan, el sector de medianos y pequeños empresarios es el que más percibe el impacto por los recortes y ajustes que llevan a cabo para soportar la baja, lo que complica la proyección del semestre en general.
“Hay posibilidades de repuntar el panorama en el segundo semestre pero, también se necesita un cambio y medidas desde el Gobierno. Nosotros, por nuestra parte, estamos trabajando arduamente, reuniéndonos y buscando estrategias para mantener la gestión de las 53 cooperativas que conforman la Central”, subrayó.

MOROSIDAD
Según datos preliminares, la mora del primer trimestre (en promedio) creció en el orden del 2% al 2,5% en el sector de Ahorro y Crédito, lo que según Loblein, complica la perspectiva del rubro.

Mencionó, por último, que para poder paliar la morosidad se debe combatirla en dos frentes. “Por una lado se habla de la colocación y, por otro, de recuperación. Creo que, en general el sector aprendió a reponerse y recuperarse de los altibajos muy rápido; ahora, la materia pendiente está en las colocaciones para crecer en activos y contrarrestar la morosidad”, finalizó.

Destacado