Aprueban proyecto de descuentos a la Energía

Rechazaron la versión propuesta por la Cámara Alta

La Cámara Baja ayer en sesión ordinaria aprobó el proyecto de Ley denominada “Ñande Energía” con recursos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.

Por una amplia mayoría de 66 votos, los diputados aprobaron la versión de la comisión de asuntos constitucionales, dejando así de lado la propuesta del Senado.

La misma dispone que tiene por objeto garantizar su democratización y el acceso en condiciones justas y equitativas.

Establece los descuentos a ser aplicados al servicio de energía eléctrica a favor de los usuarios residenciales, comerciales, industriales de servicios y otros, que consuman hasta 1.500 kWh/mes en baja tensión, automáticamente según el consumo mensual registrado.

Los gastos de estos descuentos se aplicarían mediante los recursos de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú.

Los descuentos en el consumo eléctrico de la presente ley estará puesta en la factura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y serán calculados en 6 rangos distintos.

También está beneficiado con esta normativa el sector industrial. Una parte de la ley establece la tarifa monómica nocturna para los MyPymes certificadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con una potencia declarada de hasta 150 kW, para el acceso a la categoría industrial se tendrá en cuenta una duración de ocho horas diarias que será establecida por la Ande, con el costo de la energía equivalente al 50% de la tarifa.

Sin embargo para los que excedan el consumo en hasta 50 kWh/mes el consumo máximo en cualquiera de sus rangos mencionados de un mes a otro, mantendrán por hasta dos meses el descuento. Eso significa que la diferencia se facturará en el rango correspondiente notificando que si no se reduce el consumo en el siguiente mes, su facturación integral cambiará al nuevo rango de consumo.

Para que esta aplicación sea viable, La ANDE está obligada a adquirir los medidores diferenciales confiables para registrar la energía conforme a los parámetros de la ley, para facturar acordemente, en forma gradual, aplicándose la tarifa diferencial, a partir de la recepción de los fondos binacionales, emplazando a la institución a un máximo de 3 años para su total implementación.

Sobre la financiación, la transferencia será mensual o anual de la suma necesaria para financiar los descuentos de las tarifas, no será menor a US$ 150.000.000 anuales de los gastos de responsabilidad social y ambiental de las entidades binacionales.
Corresponderá un 15% de Yacyretá y un 85% de Itaipú, las mismas saldrían de la reducción de gastos superfluos gerenciales, de viáticos y desplazamientos de personal superior, en conjunto a la partida presupuestaria de ingresos corrientes, “otros recursos” del Presupuesto General de la Nación de la ANDE.

La misma estuvo acompañada de manifestaciones tanto a nivel nacional, como frente al Congreso. Ahora el proyecto pasa al Senado para su estudio.

El titular de la ANDE, Pedro Ferreira, expresó que el proyecto de los descuentos de la energía social que más se aproxima a la viabilidad es el que fue aprobado porDiputados, y no así la que había planteado el Senado.

AndeDestacadosenergíapolítica