Aseguradoras aumentan utilidades

Sector registró un aumento del 50%

Norma Ocampos, gerente general de la aseguradora Yacyretá, conversó con 5días sobre el aumento de las utilidades en el sector. Según el informe mensual de Estados Financieros del sector asegurador del Banco Central del Paraguay (BCP), el rubro registró una variación del 53,6% en las utilidades y de 6,7% en las primas al cierre del mes de marzo de 2019.

En el caso de la Aseguradora Yacyretá S.A., obtuvo una variación del 86,3% en sus utilidades y de 10,1% en sus primas. Ocampos descartó, que el aumento se deba a la unión con General Seguros, ya que aún no se ha consolidado dicho enlace. “Actualmente, seguimos operando como dos entidades independientes, o sea General Seguros tiene su propio balance, al igual que Yacyreta, porque recién estamos adelantando el proceso de integración, hay una serie de protocolos que tenemos que seguir hasta obtener la autorización final de la superintendencia de seguros”, explicó.

Indicó que hay una tendencia en el aumento de utilidades a nivel de mercado. Asimismo, señaló que en ingresos financieros hay una gran parte de la utilidad del mercado, “de ahí viene mucha utilidad financiera, por los instrumentos dolarizados que al valorizarlos dentro del balance, están valorizados al tipo de cambio más alto”, comentó. Por otro lado, sostuvo que también hay un aumento en las utilidades técnicas. “Nosotros de por sí estamos registrando un crecimiento en ventas y eso se traduce en una mayor cantidad de ingresos”, expresó.

También afirmó que hay un aumento en los niveles de eficiencia, “estamos dentro de las cinco compañías de seguros con mejores ratios de eficiencia en términos de gestión, o sea nuestros niveles de gasto son muy eficientes y eso hace que la utilidad técnica que es la utilidad operativa sumada a la utilidad financiera den ese aumento tan significativo”, dijo.

Manifestó que así como aumentan los ingresos, “también digamos en las línea de abajo hay un aumento en resultados si uno compara con el mismo periodo del año pasado”. Debido a esto hay un incremento de las ventas con buenos indicadores de gestión que hacen que haya una rentabilidad operativa fuerte, que sumada a la utilidad financiera genera una utilidad final en el balance, mucho más alto que en el año pasado, según Ocampos.

Finalmente, la gerente adelantó que las proyecciones al 30 de junio de 2019 no van a variar mucho, “salvo para aquellas aseguradoras que a lo mejor fueron afectadas por el siniestro de la Cooperativa Chortitzer, nosotros estamos también, pero estamos muy respaldados por parte de los reaseguradores, por eso es que no afecta tanto al patrimonio local”, puntualizó.

aseguradoraDestacadoDestacados