Avanza proyecto tren de cercanías

Darán resultado de la precalificación

En total son seis los grupos inversores, compuesta por más de 24 firmas extranjeras, que quieren formar parte del proyecto del tren de cercanías. Son empresas provenientes de Argentina, Corea, España, Francia y Paraguay además de un holding de Europa, Bolivia y Panamá y un consorcio de tres empresas rusas.

Desde Fepasa anunciaron que esta semana darán el resultado de la precalificación de empresas para la explotación del proyectado tren. Lauro Ramírez, explicó que están en fase de evaluación las propuestas, de modo que en breve se pueda tener la lista definitiva y dar inicio a la licitación. Indicó que se está coordinando con el MOPC y con el Equipo Económico Nacional las condiciones del proceso licitatorio.

Puntualizó que se trata de un tren totalmente moderno, eléctrico, que tendrá la capacidad de transportar 300 pasajeros, y que en una primera etapa tendría 15 kilómetros. Este sistema permitirá llegar en 30 minutos a la capital desde la ciudad de Luque, en hora pico.

“Esto va a cambiar la ciudad, el país y estamos muy contentos por la confianza que ha despertado el proyecto en el mercado internacional. Vamos a tener inversión privada y estamos haciendo los últimos ajustes para ver las condiciones de lanzar la licitación y apurar el inicio de la construcción, y en unos 24 a 36 meses tengamos funcionando esto”, indicó.

Ramírez sostuvo que se trata de la continuidad de la reactivación ferroviario que ya empezó en Encarnación, destacando que son cuestiones fundamentales para mejorar calidad de vida de la población. Mencionó que el primer tramo contará con 15 kilómetros, entre la estación central y la de Luque y posteriormente la segunda etapa incluirá a las localidades de Areguá e Ypacaraí.

“Vamos a reactivar todas las estaciones antiguas, generaciones recientes van a poder vivir la historia del tren, es decir un sinnúmero de beneficios, por lo que estamos muy contentos por la confianza que está dando el señor presidente para impulsar esto”, detalló Ramírez. Respecto a la franja de dominio que debe liberarse para la ejecución del proyecto, mencionó que serán relocalizadas las 260 familias afectadas.

DestacadoDestacadosTren