5D logo

Archivo

Bancos están cautelosos frente a un 2019 incierto

 
 
 

Luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) haya ajustado a la baja su proyección de crecimiento de la economía nacional a inicios de la semana, la pregunta radica en cómo el sistema bancario nacional, principal financista de las inversiones privadas, se prepara para afrontar un contexto menos alentador que el del 2018.

Teresa Gaona, vicepresidente del banco Continental, comentó a la redacción de 5días que la entidad percibe estas expectativas con cierta cautela, pero sin gran preocupación. La bancaria agrega que, de hecho, la cartera de créditos del sistema bancario sigue en expansión en lo que va del año.

“Las acciones recomendadas están vinculadas directamente con el flujo de caja proyectado y las garantías o colaterales disponibles, los que en conjunto, permiten adecuar el plan de pago de los créditos, ante un escenario incidido por la coyuntura del sector”, explicó Gaona.

Asimismo, la titular de Continental mencionó que otro punto a considerar es observar con prudencia a los sectores que están experimentando alguna merma en su actividad, tales como el agrícola y el comercio de frontera,  haciendo un seguimiento más cercano de su evolución.

El más reciente informe de política monetaria del BCP anticipa que la agricultura tendrá una contracción de -3,0% al cierre del corriente año, mientras que el comercio solo crecerá un 2,4%, por debajo de la expansión de 7,4% registrada en el 2018.

Consultada si las revisiones sectoriales del producto interno bruto (PIB) realizadas por la banca matriz se alinean con lo que ya iba previendo el banco, Gaona dijo que sí en líneas general, pero que es difícil predecir todas las variables. “Algunos factores como el desempeño agrícola y ganadero, los precios en general, el nivel de endeudamiento de los clientes y la situación económica de los países vecinos, ya permiten estimar las perspectivas y en su caso, las medidas y acciones de corto y mediano plazo”, manifestó la vicepresidente.

Por su parte, Carlos Ávalos, gerente general de Visión Banco, aportó su análisis a 5días y comentó que desde un principio esperaban un 2019 con dinámica similar al año pasado, pero no con tantos frenos como están viendo en el presente.

“Hay menos dólares en el mercado por la situación de la agricultura y la ganadería, pero estábamos esperando un movimiento mayor por las obras”, dijo el gerente.

El BCP proyecta que la construcción se expanda un 5,0%, justificando su pronóstico con el mayor volumen de inversión destinada a infraestructura pública que anunció el ministerio de Hacienda, pero el gerente general de Visión no se encuentra del todo convencido.

“Que esté en el presupuesto no más no significa nada. Se tiene que ejecutar”, manifestó Ávalos. “¿Por qué? Porque cuando el dinero fluye en la economía, ahí recién se ve el impacto. La gente gasta más, invierte más, suben sus ventas”.

“Nosotros tenemos muchos clientes en condiciones de renovación de crédito, pero cuando la expectativa no es certera, la gente decide esperar”, acotó el bancario. “Esa es la situación actual y creo que se está sintiendo en el sistema”.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?