Bienes importados encarecen la canasta

Inflación acumulada a abril es de 1,0%, informa el Banco Central

En la más reciente actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la banca matriz informó que la inflación del mes de abril fue de 0,3%. De esta manera, la economía nacional alcanza una inflación acumulada de 1,0%, ligeramente menor al 1,1% acumulado al cuarto mes del año pasado. Expertos de la entidad argumentan que el comportamiento del índice estuvo ligado a la suba de precios de alimentos, algunos servicios y de los bienes duraderos importados.

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, explicó que los precios de los bienes importados muestran una tendencia creciente. “Lo que vemos que están aumentando son los bienes durables, productos que se cotizan en dólares, como los automóviles”, dijo el economista. Añadió también que los importados comprenden aproximadamente un 30% de la canasta promedio analizada.

El informe del BCP destaca que la suba de los precios de estos productos se debe principalmente por la depreciación del tipo de cambio del guaraní con respecto al dólar americano. En lo que va del año, la divisa estadounidense se ha apreciado un 5,55% frente al guaraní.

Según los datos de la banca matriz, de enero a abril de 2019 el precio de los automóviles se ha incrementado un 4,4%, mientras que las camionetas se encarecieron un 3,1% en el mismo periodo. Con una perspectiva interanual se puede notar una variación aún mayor en estos productos. El precio de  adquisición de automóviles es un 15% más elevado que lo registrado en abril 2018, mientras que la variación de precios para la adquisición de camionetas es de 12,1%. Los combustibles, por su parte, están 5,9% más caros que abril del año pasado.

BCPDestacadoimportadosinflaciónprecios