Blindaje para pérdida de investidura

Abogados dicen que es inconstitucional

El jueves último la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley con modificaciones sobre la Pérdida de la Investidura Parlamentaria, la misma plantea que se requerirá del voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros presentes, que según abogados constitucionalistas es inconstitucional.

Por su parte, conversó con 5días el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia, quien explicó que de ser aprobada esta ley sería inconstitucional, ya que la Constitución Nacional no distingue mayoría.

Explicó que la ley es una norma inferior, por lo que con esta iniciativa se está violando el artículo 137 de la Constitución Nacional que es el orden de apelación y supremacía a las normas, por lo que hace que sea inaplicable.

“Realmente es una irresponsabilidad aprobar una norma inconstitucional, ellos tienen una comisión de asuntos constitucionales que es la que puede dictaminar y analizar sobre cuestiones como esta. Lo hacen adrede porque es difícil alcanzar 23 votos en Senado o 41 en Diputados, ya que tienen que estar en sala un número importante de legisladores para que se alcance una mayoría calificada simple, sin embargo si es mayoría simple sería la mitad más uno”.

Estigarribia dice que si esta iniciativa llega a ser aprobada por el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo debe vetar por ser inconstitucional.

La medida de última instancia que podría llegar a tomarse es la intervención del Defensor del Pueblo, explica el constitucionalista.

“Ahora, si bien el Ejecutivo promulga y hace ley, ahí le correspondería a la Defensoría del Pueblo por primera vez, ya que no lo hizo hasta ahora, plantear una inconstitucionalidad como Comisionado Legislativo a la vez como el rol constitucional que tiene para que de tal manera la ley no rija”.

Alega que la actitud corporativa de los legisladora para defensas de sí mismos que se da en ambas cámaras, lo hacen para que de alguna manera puedan resguardarse y poder tener el día de mañana condiciones más difíciles para que se apruebe una pérdida de investidura.

“La ley no puede establecer cosas que la Constitución Nacional no establece, ahí rompe el orden jurídico y es inconstitucional esta norma, y lo aprueba porque saben que difícilmente se pueda accionar contra ella”, finalizó el Dr. Estigarribia.

Así también, el abogado constitucionalista Jorge Seal dijo que claramente esta iniciativa que tuvo origen en la Cámara de Diputados es inconstitucional, ya que la mayoría absoluta como plantean en la misma, no está en el texto de la Carta Magna.

“Si esto llega a ser aprobado por ambas cámaras y se promulga por el Ejecutivo sería totalmente inconstitucional”, alegó Seal.

Así también, coincide que si llega a ser promulgada por el Ejecutivo, se puede plantear a la Corte para que declare que la misma es de carácter inconstitucional.

El pedido de pérdida de investidura para el senador (ANR) Víctor Bogado, que fue planteada en la última sesión por 11 legisladores de distintas bancadas, tendrá lugar hoy en una sesión extraordinaria en la Cámara Alta a partir de las 10:00 hs.

Pérdida de investidurapolíticaProyecto de leySenado