Desaceleración económica afecta a los depósitos

BCP

El informe sobre Indicadores Financieros que publicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) revela que el ritmo más lento de la economía está afectando a la dinámica de los depósitos en el sistema bancario. Los ahorros que venían creciendo hasta el año pasado a un ritmo promedio de 5% ahora se han reducido a un 2,4% interanual, al cierre del primer trimestre de este año. La cartera de depósitos muestra una expansión de 7,1% solo si se tiene en cuenta el efecto cambiario del dólar sobre la moneda guaraní.

Al verificar la cartera de depósitos en moneda local, la dinámica continúa siendo positiva con un crecimiento de 7,7% respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, la cartera de ahorros en dólares americanos presenta una caída de 4,4%. Vale recordar que el sector productor sojero ha sufrido en el primer trimestre de este año una merma importante en el volumen de divisas en concepto de exportación debido a dos factores principales, por un lado la mala cosecha temprana y por el otro la reducción del precio internacional de los granos.

Debido a estos factores los ingresos percibidos por este sector han caído hasta en un 17%, según los reportes de comercio exterior del BCP. De igual modo, otro sector importante de la economía como lo es el ganadero, también está recibiendo menos volumen de divisas debido a la reducción de los costos de la carne. Este efecto se da principalmente porque los mercados vecinos como Argentina y Brasil han reducido sus precios debido al efecto cambiario de sus monedas.

CRÉDITOS

No obstante, por el lado de la concesión del crédito, mantiene su dinamismo en el mes de marzo del año 2019, especialmente en los créditos denominados en moneda nacional (MN). En moneda extranjera (ME), se registró un mayor dinamismo desde el mes de febrero del año en curso, luego de la desaceleración apuntada a partir del mes de octubre del año anterior. Así, el crédito en MN creció a una tasa interanual de 19,4%, mientras que el crédito en ME aumentó a una tasa del 7,3%.

Por su parte, los depósitos en MN, que desde finales del año 2018 habían revertido la desaceleración que había empezado a observarse a partir de marzo de 2018, volvieron a registrar en marzo una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual. Así, los depósitos en MN en marzo de 2019 crecieron a una tasa interanual de 7,7%. En contrapartida, los depósitos en ME registraron el segundo mes consecutivo de variación interanual negativa. Así, la variación interanual negativa fue del -4,4%.

BCPDestacadoDestacados