FCA-Renault: El reto de dos firmas gigantes

Inversiones en nuevas tecnologías marcan el paso

Es probable que la alianza global entre Fiat Chrysler Automobiles y Renault acabe haciéndose realidad. Las negociaciones, que comenzaron hace meses para compartir plataformas de manufactura, han prosperado.

El lunes, los dos grupos anunciaron que las conversaciones se centran en su fusión. Aunque FCA ha negociado con otros fabricantes, incluido PSA, el rival francés de Renault, las negociaciones con esta última han evolucionado de forma satisfactoria.

Estos van desde la ralentización de las ventas en los grandes mercados y la guerra comercial entre EE.UU. y China, a la necesidad de invertir en nuevas tecnologías que resultan muy costosas y en este momento poco rentables, hasta que se comercialice el coche eléctrico.

Sergio Marchionne, ex consejero delegado de FCA que gestionó con éxito la fusión entre Fiat y Chrysler, insistió durante años en que los fabricantes de coches tenían que dejar de duplicar las inversiones y trabajar juntos.

ACCIONISTA
A raíz del fallecimiento de Marchionne el año pasado, el presidente de FCA, John Elkann, que gestiona Exor, el mayor accionista de la empresa, con un 29%, siguió buscando un socio adecuado.

En declaraciones a Financial Times a principios de año, Mike Manley, primer ejecutivo de FCA, declaró que “el grupo no estaría en su sano juicio si no intentara llegar a una fusión que le haga más fuerte”.

La empresa ha negociado con Renault y con más grupos, pero ha llegado a la conclusión de que el fabricante francés es más abierto y tiene más espíritu emprendedor de lo que pensaba.

Aunque una fusión entre FCA y Renault no sería impedimento para una unión entre Renault y Nissan, daría a los dos socios margen de maniobra para centrarse en los nuevos desafíos a los que se enfrentan sus respectivos negocios.

En teoría, FCA y Renault encajan muy bien, ya que no tienen muchas operaciones o segmentos que se solapen.

En la nota que escribió el analista de Jefferies Philippe Houchois a sus clientes, aseguró que “los dos se complementan perfectamente”.

Mientras Renault es muy sólida en Europa, Rusia y algunos mercados emergentes como India, está ausente en América del Norte, donde se concentra más del 80% de los beneficios de FCA.

John Elkann, presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), y Jean- Dominique Senard, presidente de Renault.