Fernheim mantiene la nota y estabilidad

Feller Rate ratifica en "py-AA" la solvencia de la entidad cooperativa

David Chamorro
@_davidchamorro

La calificadora de riesgos Feller Rate reafirmó en el mes de abril la nota de la Cooperativa Colonizadora Multiactiva Fernheim LTDA en “py-AA” con una tendencia “Estable”, basados en el perfil de negocios satisfactorio y la posición financiera sólida que posee la entidad.

Como su naturaleza es multiactiva, Fernheim desarrolla actividades productivas, provee servicios y, también opera como una cooperativa de Ahorro y Crédito. En este sentido, el negocio está enfocado principalmente a sus socios, ofreciendo alternativas de ahorro a plazo y servicios de cuentas corrientes con líneas de créditos y créditos de consumo, aplicando una política para constituir previsiones.

CRECIMIENTO
Cabe destacar que los resultados de la entidad están influenciados por las variaciones en los precios internacionales de sus productos y tipos de cambio en los mercados, resultando en una elevada volatilidad. Sin embargo, la cooperativa registró ingresos crecientes en los últimos años llegando a un incremento anual del 6% a diciembre del 2018.

Esta alza se vio motivada, principalmente por el consumo interno, además de la venta de productos y servicios a terceros. No obstante, “presenta una generación de ebitda total ajustado volátil, la que, a igual período, alcanzaba los G. 39.398 millones (G. 61.166 millones en 2017)”, explica Feller Rate en el informe.

Por otra parte, la calificadora señala que la cartera de créditos presenta una mora -sobre 60 días- de un 2,6% al cierre del ejercicio 2018, guarismo que se ubica en línea con el promedio que se da en el mercado financiero local.

PASIVOS
Feller Rate explica que en los últimos años se ha mantenido una estrategia de financiamiento, lo que resultó en niveles de deudas bancarias menores a ciclos anteriores. “Al cierre de 2018, los pasivos financieros totales fueron de G. 981.881 millones, de los cuales G. 47.279 millones correspondían a deuda bancaria y, el resto, a los pasivos por captaciones de ahorro a la vista y a plazo”, cita.

Así, el indicador de endeudamiento total pasó de 1,9 veces en 2010 a 1,4 veces en 2018, resultado de un patrimonio creciente por sobre la deuda total, sumándole una política de capitalización. Finaliza el documento explicando que la liquidez es “robusta”, con un nivel de cajas y equivalentes que llegan a G. 69.934 millones al cierre del 2018.

Destacado