Huelga de Médicos tras veto del Ejecutivo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó parcialmente ayer el proyecto de ley que establece cambios en el régimen de jubilaciones para profesionales médicos que forman parte del plantel del Ministerio de Salud.

El titular del ministerio de Hacienda, Benigno López, fue quien dio a conocer el veto parcial resuelto por el jefe de Estado, argumentando que la medida aboga por la sostenibilidad de la caja fiscal.

“Estamos presentando un veto parcial a la ley de jubilación de médicos, entendiendo que es el camino para buscar la sostenibilidad de la caja fiscal y que va a tener un impacto mucho menor de lo que previmos con un veto total o con la vigencia de la ley”.

Según explicó el titular la cartera fiscal, la propuesta del Ejecutivo establece que los médicos se jubilarán a los 60 años de edad y 30 años de aporte, con un 75 por ciento de cobertura. Además se tendrá en cuenta el aporte de los médicos contratados.

“Se veta todo, menos los 60 años con 30 años de aporte, van a poder jubilarse de manera ordinaria; se objeta también los de 36 meses, y pensamos abrir una mesa de diálogo para poder ir avanzando en la tasa de sustitución de tal manera a que se llegue a un monto mayor, esto le va a permitir jubilarse con el 75% aproximadamente y no genera ninguna discriminación con los demás aportantes de la misma caja fiscal”.

El secretario de Estado anunció que trabajarán este año en una reforma integral de la seguridad social que contemple el aporte de los contratados, con la salvedad de que sus aportes podrían ser devueltos si no llegan a ser nombrados en la institución.

En este sentido, el ministro López comentó que la instrucción del presidente es que todos tienen que ser iguales para que no se genere el problema de discriminación de un colectivo con otro, “en la reforma integral va a entrar todo, porque no podemos generar sistemas discriminatorios”.

“Realmente lo que tenemos que hacer es terminar con los procesos de los sistemas que son discriminatorios unos con otros y ahí es que nosotros estamos iniciando y estamos presentando para fin de año si es posible una reforma integral de la seguridad social”.

Por último, el titular de la cartera fiscal señaló que es justo el reclamo de los profesionales de blanco pero que se tiene que buscar una forma para que no sea discriminatorio y que tenga un financiamiento viable, “yo creo que esos años y esa dedicación que ellos le ponen al trabajo es algo que todos tenemos que reconocer”.

Brazos caídos

Tras el anuncio del Poder Ejecutivo sobre el veto parcial al proyecto de ley, los médicos anunciaron que harán “brazos caídos” desde hoy en los hospitales en repudió a la decisión del jefe de Estado.

Explicaron que en asamblea general decidirán qué medidas tomarán en los próximos días pero que el deseo de la mayoría de los profesionales médicos es ir a una huelga general.

Comentaron que lo que el presidente hizo fue un veto total “disimulado” ya que lo que está planteando es exactamente igual a lo que ya tienen hoy en día, “ellos te dan 75% de tu salario después de aportar 30 años y 60 años de edad, y el 100% únicamente se consigue trabajando y aportando 40 años, señaló el doctor Gustavo Campos del Sindicatos de Médicos.

La propuesta sancionada en el Congreso Nacional contemplaba que aquellos médicos que cumplan 60 años y tengan aportes de 30 años, se jubilen con el 100%, ponderando los últimos 36 meses de su salario.

La jubilación obligatoria del sector sería a los 65 años. Además establecía que los profesionales médicos del Ministerio de Salud se jubilen a los 55 años de edad y 25 de aportes, para acceder a una pensión del 90% de su salario.

El analista financiaro, Amilcar Ferreira, señaló que el documento pasa nuevamente a la Cámara de origen, en este caso Diputados, que debe estudiar el veto. De rechazarse la objeción del jefe de Estado por mayoría absoluta, pasará al Senado, que sería la Cámara revisora, que a su vez también debe votar por el rechazo para que se promulgue la versión sancionada.

Sin embargo, de no lograrse el veto quedará vigente la ley con el veto parcial y el proyecto no podrá tratarse nuevamente en todo este 2019.

DestacadoejecutivoMÉDICOS